Cómo cambiar la cadena de distribución en una Ford F-150

Ford ha estado produciendo la Ford F-150 durante décadas. Sin embargo, incluso el motor duradero de la F-150 no es inmune al desgaste. Con el tiempo, la cadena de distribución de un motor se estira, causando que el motor funcione mal. En casos extremos, la cadena se puede romper y el motor no funcionará en absoluto.

Sección 1

Drena el radiador y el aceite del motor. Para drenar el radiador, gira la tuerca de drenaje de mariposa situada en la parte inferior del radiador del lado del motor en una dirección contraria al reloj. Para vaciar el aceite del motor, gira con una llave el perno situado en la parte inferior del cárter de aceite en dirección contraria al reloj.

Desconecta las mangueras que tiene adjuntas y quita el radiador. Las mangueras están conectadas al radiador con abrazaderas de manguera. Afloja el tornillo situado en cada abrazadera de manguera con un destornillador de punta plana, a continuación, jala las mangueras lejos del radiador. Los F-150 más recientes están equipados con ventiladores eléctricos que se conectan directamente al radiador. Sigue los cables eléctricos del ventilador al conector del ventilador, y desconecta el ventilador. Quita con una llave los tornillos que sujetan el radiador al compartimiento del motor, después levanta el radiador y colócalo fuera del compartimiento del motor.

Quita las bandas de accesorios del motor. La Ford F-150 usa diferentes tipos de bandas, dependiendo del año en que fue fabricada. Las F-150 más antiguas utilizan una banda por cada accesorio, como la dirección asistida, el alternador y aire acondicionado. Las F-150 más recientes usan una sola banda para alimentar todos los accesorios. Independientemente del tipo de banda que está instalado, el proceso de desarmar comienza aflojando los soportes de los componentes para destensar la banda. Los sistemas que utilizan una banda sólo requieren aflojar un soporte de accesorios, los sistemas que utilizan bandas múltiples requieren aflojar cada soporte de accesorio. Localiza los tornillos de ajuste en el soporte del accesorio, después aflójalo con una llave. Una vez flojo, desliza la banda o bandas hacia arriba y sobre el conjunto del ventilador, si lo tiene.

Saca el ventilador (y la polea del ventilador si se trata de un viejo F-150). El ventilador se mantiene en su lugar con cuatro tornillos situados a través de su centro. Quita los tornillos, a continuación, jala el ventilador del motor para quitarlo. Una vez que el ventilador se ha retirado, desliza hacia afuera fuera la polea de la bomba de agua.

Desconecta la manguera del calentador de la parte inferior de la bomba de agua y retira la bomba. La manguera del calentador es la menor de las dos mangueras, y están adjuntas a de la bomba de agua. La bomba de agua está unida a la cubierta de la cadena de distribución con una serie de pernos alrededor de la circunferencia de la bomba. Una vez que los pernos fueron retirados, jala la bomba de agua y retírala del motor.

Retira la polea del cigüeñal y el balero. La polea del cigüeñal se une a la cara del balero con varios pernos. Quita los tornillos y jala la polea fuera del balero. Para quitar el balero primero quita los tornillos grandes que pasan a través del centro del balero, a continuación, conecta un extractor de baleros para retirar el balero de la nariz del cigüeñal.

Quita la tapa de la cadena de distribución y la cadena de distribución. La cubierta de la cadena de distribución se puede retirar del motor una vez que los pernos que rodean la cara de la cubierta se han quitado con una llave. Quita la cadena quitando primero el perno grande en el centro de la rueda dentada superior, luego desliza las ruedas dentadas de la cadena de distribución lejos del motor.

Coloca la nueva cadena de distribución sobre el árbol de levas y del cigüeñal. Toma nota de que hay dos muescas circulares en la cara de cada uno de los dos engranajes de sincronización. La marca en el engrane del fondo debe apuntar hacia arriba, y la marca en el engrane superior debe apuntar hacia abajo al mismo tiempo. Puede ser necesario girar el cigüeñal para lograr este posicionamiento. Si es así, inserta el perno del cigüeñal que quitaste en el paso 6 y gíralo con una llave.

Inserta el perno a través del centro del engrane de tiempo de la cadena superior y aprieta de 30 a 35 lb-pie. de torque (40 a 47 nm) con una llave de torsión. Limpia la superficie de la cubierta de la cadena de distribución donde se encuentra con el bloque del motor, a continuación, coloca una junta nueva sobre esta superficie con un sellador de juntas. Coloca la tapa de la cadena de distribución sobre la misma, a continuación, inserta y aprieta los pernos de la cubierta de la cadena de distribución de 12 a 15 lb-pie. de torsión (16 a 20 nm).

Instala el balero mediante la colocación del balero en la nariz del cigüeñal y girando el perno del mismo en el sentido de las agujas del reloj. La polea puede entonces ser conectada al balero con los pernos de la polea.

Instala la bomba de agua con una nueva junta recubierta con sellador de juntas, a continuación, aprieta los pernos de la bomba a la parte delantera del motor. Reconecta la manguera del calentador a la parte inferior de la bomba.

Desliza la polea del ventilador sobre la polea de la bomba de agua, seguido del ventilador (si es aplicable). Conecta el ventilador a la bomba de agua con los cuatro tornillos del ventilador.

Instala la banda o bandas de accesorios del motor. Coloca la banda alrededor de la polea su caso, a continuación, jala el accesorio hacia afuera, mientras que al mismo tiempo aprietas los tornillos del soporte de accesorios.

Instala el radiador en el compartimiento del motor con sus tornillos, a continuación, conecta las mangueras del radiador. Cierra la tuerca del drenaje del radiador ubicada en la parte inferior del mismo y llena el radiador con anticongelante. Si el ventilador se pega a la cara de el radiador, coloca el ventilador de nuevo en su lugar.

Inserta y aprieta los tornillos del cárter de aceite, a continuación, vierta aceite de motor nuevo por el tubo de la varilla de aceite. El nivel de aceite debe quedar entre las marcas de "Add" y "Full" en la varilla.

Más Artículos

Puro Motores
×