Pasos para reemplazar una polea tensora

Los motores de la mayoría de los coches ahora utilizan un sistema de correa multivía, lo que significa que hay una sola correa grande, en lugar de varias pequeñas, para accionar todos los accesorios. La polea tensora mantiene la correa tensa para que pueda hacer girar a las demás poleas. Si la correa se afloja continuamente o incluso se sale de las poleas, esto es una señal de que los rodamientos de la polea ya no sirven. Afortunadamente, tu mismo puedes cambiar una polea tensora fácilmente con sólo unas pocas herramientas básicas.

Aparca el coche en una superficie plana, abre el capó y desconecta el cable negativo de la batería.

Afloja el tornillo de ajuste de la polea tensora con una llave de tubo para que la correa quede floja. El tornillo de ajuste de la polea se encontrará en uno de dos lugares:

Si la polea tensora se encuentra unida a la parte delantera del alternador, habrá una pieza curva ranurada de metal sobre el soporte del alternador que estará sujeta con el mismo tornillo de ajuste de la polea tensora. Afloja el tornillo y empuja el alternador completo hacia el centro del motor para aflojar la correa.

Si la polea tensora no se encuentra directamente unida al alternador, podrás encontrarla, junto con el tornillo que tienes que aflojar, identificando la polea (pequeña) que se encuentre en el camino de la correa y que no se encuentre conectada a algún mecanismo (como la bomba de agua o el cigüeñal ). El tornillo de ajuste de la polea tensora sujetará también el soporte que mantiene a la polea en su lugar sobre el bloque del motor. Afloja el tornillo y empuja la polea hacia el centro del motor para aliviar la tensión en la correa.

Quita la correa de la polea tensora.

Sujeta la polea tensora para que no pueda girar y afloja el tornillo central con una llave de tubo. Quita completamente el tornillo y separa la polea tensora del motor. La instalación es el inverso de la extracción, sin embargo, asegúrate de apretar el tornillo central de la nueva polea tensora a 40 libras/pie (54 Nm).

Consejos

No quites la correa de todas las poleas del motor, sólo de la polea tensora. Esto hará que sea más fácil volver a instalar la correa, ya que no tendrás que averiguar el recorrido (a veces complicado) que debe seguir.

Advertencias

Nunca realices trabajos en el motor de un coche con la batería conectada. Si la batería está conectada, existe el riesgo de que el motor arranque cuando gires la correa, lo que podría causarte graves lesiones.

Más Artículos

Puro Motores
×