Cómo cambiar una correa serpentina en un Jeep Liberty

Debes revisar rutinariamente la banda serpentina en tu Jeep Liberty para en busca de daños o desgaste. La sustitución es muy fácil, y debes considerar que es una parte normal de tu programa de mantenimiento. Si la banda comienza a deslizarse o hacer ruido, examínala enseguida para detectar signos de vidrio, madera podrida u otros daños. El fallo de la banda serpentina podría conducir a un sobrecalentamiento del motor cuando la bomba de agua deja de girar. Junto con la bomba de agua, el alternador no proporciona alimentación al sistema eléctrico del motor y la batería se agotará hasta que esté muerta.

Localiza el diagrama en el soporte del radiador que muestra la trayectoria de la banda. Si instalas incorrectamente la banda, la banda va a manejar los accesorios a la inversa. Esto puede dañar o destruir los accesorios.

Desconecta el cable negativo de la batería, con una llave, para evitar el arranque accidental del motor.

Localiza el tensor de banda en la parte delantera del motor. Está cerca del centro superior del motor y se parece a la mayoría de las otras poleas, excepto que está montada sobre un brazo de resorte.

Libera la tensión en la banda girando el tensor hacia la derecha, usando un zócalo y el trinquete grande en el perno en el centro de la polea. Continúa girando el brazo hasta que llegue al tope final.

Retira la banda vieja y deséchala. Instala la correa nueva, teniendo mucho cuidado de la ruta sobre las poleas y siguiendo la ruta que aparece en el soporte del radiador.

Suelta el tensor de la correa lentamente al tomar el relevo y aprieta la banda. No lo dejes que encaje, ya que podría dañar la polea, el resorte de tensión y el cinturón.

Vuelve a colocar el cable negativo de la batería, y aprieta con una llave. No aprietes demasiado el tornillo, sino que simplemente tiene que estar lo suficientemente apretado como para que no se mueva.

Inicia y prueba el funcionamiento del motor. Verifica que la banda esté correctamente alineada y funcionando bien sobre todas las poleas.

Consejos

Asegúrate de que la banda sea del tamaño correcto y tiene el número correcto de nervaduras antes de instalarlo.

Advertencias

Si se instala la banda incorrectamente, la bomba de agua se volverá hacia atrás, haciendo que el motor se sobrecaliente.

Más Artículos

Puro Motores
×