Causas de las emisiones altas de NOx

...

double exhaust pipe image by green308 from Fotolia.com

El NOx (u óxido de nitrógeno) es un químico de los gases de escape de los automóviles que se genera cuando la temperatura dentro del motor de combustión de un vehículo excede los 2500 grados F (1370 grados C). Es un contaminante que contribuye a la formación del smog, la lluvia ácida y la polución de partículas. Causa problemas de salud a las personas expuestas a éste, y daña los ecosistemas. Existen varias causas potenciales para las emisiones altas de NOx en el escape de un vehículo.

Problemas de la relación aire/combustible

Las emisiones altas de NOx pueden ocurrir cuando la mezcla aire-combustible de un vehículo es muy pobre. Esto puede ocurrir porque se añade demasiado aire al combustible, o porque se inyecta demasiado poco combustible al motor. En cualquier caso, esto causa que la mezcla arda a una temperatura mayor. El problema puede ser causado por fallas en el sensor de oxígeno o de refrigeración del vehículo, un flujo de aire inadecuado o fugas en el sistema de combustible.

Problemas de ajuste del motor

Para una eficiencia máxima, el movimiento de los pistones dentro de los cilindros de un motor debe ajustarse precisamente para capturar la mayor cantidad de energía del gas en expansión. Los vehículos más viejos permiten ajustar este tiempo, lo cual deja el lugar a que se haga de manera inadecuada. La consecuencia es una combustión inadecuada que crea emisiones altas de NOx.

Problemas en el convertidor catalítico

El convertidor catalítico de un vehículo ayuda a remover el NOx del escape antes de llegar al caño de escape al hacer pasar los gases por una membrana de óxido de titanio. Un convertidor catalítico defectuoso puede resultar en emisiones altas de NOx. Esto es un problema especialmente en vehículos que no tienen válvulas de recirculación de los gases de escape, ya que dependen más del convertidor para lidiar con las emisiones de NOx.

Recirculación del gas de escape inadecuada

Los sistemas de recirculación de gases de escape dirigen una pequeña cantidad de estos gases hacia atrás hacia el colector de admisión. Éstos reemplazan una parte de la mezcla combustible-aire por los gases de escape inertes, disminuyendo la temperatura de combustión. Como el NOx se crea en el motor a temperaturas de 2500 grados F (1370 grados C) o más, se reducen las emisiones. Si la válvula de recirculación de gases de escape, las tuberías, o el sistema de control no están funcionando apropiadamente, las emisiones aumentarán.

Acumulación de carbón

Los motores con más de 150000 millas (240000 km) pueden tener acumulaciones de carbón dentro de las cámaras, cilindros y válvulas, especialmente si el motor ha tenido poco o mal mantenimiento. Ésto deja menos espacio para que la mezcla de aire y combustible se expanda, lo que resulta en una combustión más caliente bajo mayor presión. De esta forma, se producen emisiones altas de NOx. Estos depósitos pueden removerse con la ayuda de un mecánico en un centro de pruebas de emisiones. Si todas las causas posibles de emisiones de NOx han sido descartadas, lo más probable es que se trate de una acumulación de carbón.

Sobrecalentamiento

Los motores tienen sistemas de enfriamiento que circulan el fluido refrigerante a través del bloque del motor para llevar el calor hacia el radiador. Si estos sistemas (o el sensor de temperatura que los controla) están fuera de servicio, el motor se calentará más frecuentemente hasta las temperaturas en que se generan niveles altos de NOx.

Más Artículos

Puro Motores
×