Qué problemas se producirán si el sensor de oxígeno aguas arriba se apaga

car engine

car engine image by itsallgood from Fotolia.com

Los sensores de oxígeno constantemente leen el contenido de oxígeno del colector de escape de tu vehículo, enviando señales de voltaje a la computadora de inyección de combustible del motor para regular la mezcla de aire-combustible necesaria para darle la potencia correcta al motor. Aunque el sensor de oxígeno aguas arriba, situado en el colector de escape o tubo bajante de escape delante del catalizador, actúa como el componente central del sistema de inyección electrónico, una falla en los sensores delanteros o traseros produce el mismo cultivo de problemas.

Problemas

Gasoline pump

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Más comúnmente, un sensor de oxígeno aguas arriba no conduce a la disminución de la economía de combustible. Unos sensores defectuosos también pueden causar pérdida de potencia, especialmente cuando se acelera desde una posición estacionaria. Otros problemas causados ​​por una falla del sensor de oxígeno aguas arriba incluye una vacilación del motor y el surgimiento de una aceleración creciente o rápida y los ciclos de desaceleración. Este problema también puede hacer que tu vehículo falle una prueba de emisiones.

Causas

Los motores que funcionan enriquecidos, mezclando demasiado gas con muy poco aire, a menudo causan fallo del sensor de oxígeno debido a la acumulación de carbono en las entradas del sensor. Con menor frecuencia, los vapores liberados de los selladores a base de silicona tales como la temperatura ambiente de los compuestos de vulcanización dañan los sensores. Otras causas de fallas en los sensores de oxígeno aguas arriba incluyen la exposición al anticongelante, al líquido de refrigeración o a la gasolina con plomo.

Diagnóstico

Aunque la economía de combustible y la disminución de la aceleración lenta son señales de alerta de un fallo del sensor de oxígeno, existen más métodos de precisión para el diagnóstico de este problema. Dado a que los sensores de oxígeno dependen de una comunicación electrónica, los vehículos modernos equipados con un sensor de oxígeno aguas arriba también tienen computadoras de inyección de combustible. Estas computadoras disponen de un puerto de conexión para una herramienta de diagnóstico. Una vez conectado, la computadora de inyección de combustible alimenta a los códigos de las herramienta que indican los errores de manejo, conocidos como códigos de problemas de diagnóstico. Ciertos códigos de diagnóstico indican el fallo de los sensores de oxígeno. Por ejemplo, en sistemas de OBD-II de diagnóstico, los códigos P0030 a P0038 y P0130 a P0147, entre otros, indican que hay un defecto en los sensores de oxígeno.

Reemplazo

Los sensores de oxígeno, tanto delanteros y traseros, deben reemplazarse cada 60.000 a 100.000 millas (96.558 a 160.930 km), o según lo recomendado por el manual del propietario de tu vehículo. Por lo general, los vehículos fabricados antes de la década de 1990 requieren el reemplazo del sensor de oxígeno cada 30.000 a 50.000 millas (48.279 a 80.465 km). Aunque todavía estén funcionando, los viejos sensores de oxígeno aguas arriba pueden disminuir la eficiencia del combustible, ocasionando un rendimiento lento y reducir la vida útil del carburador.

Más Artículos

Puro Motores
×