Cómo hacer un conversor de voltaje casero

...

widerstand, resistor image by Sascha Zlatkov from Fotolia.com

Los dispositivos electrónicos utilizan diferentes tipos y magnitudes de energía eléctrica. En general, la mayoría de los dispositivos que se enchufa a la pared debe convertir la energía eléctrica en un tipo de energía que pueda ser utilizado por los circuitos del dispositivo. Muchos de estos dispositivos requieren una reducción del voltaje, conversión de AC a DC, o ambas.

Reducción de voltaje

...

outlet and cord image by jimcox40 from Fotolia.com

Un tipo de conversión requiere o un aumento o una reducción del voltaje de la señal AC. Esto se realiza fácilmente usando un transformador eléctrico.

Un transformador eléctrico utiliza el concepto de campos electromagnéticos transitorios aplicados a través de bobinas de transformador. Cuando estas bobinas están expuestas a un campo electromagnético, inducen el voltaje a través de ambos lados del transformador.

El transformador utiliza dos lados separados y aislados eléctricamente, uno llamado primario, y el otro secundario. El índice de vueltas (el número de veces que el alambre se enrosca alrededor del núcleo del transformador) del primario al secundario determina cuánto voltaje se aumenta o disminuye. Si el primario tiene más giros de bobina que el secundario, el voltaje se disminuirá. Si el secundario tiene más vueltas que el primario, el voltaje aumentará.

para disminuir el voltaje, elige un transformador que tenga un índice de vueltas que genere el voltaje correcto. Por ejemplo, si deseas disminuir una fuente de energía de 220 voltios a 110 (una conversión común para los norteamericanos que visitan Europa), elige un transformador que tenga en índice 2:1.

Muchos transformadores también son calificados por el voltaje que convierten. En el ejemplo anterior, puedes también elegir un transformador 220/110, uno de 230/115 o uno de 240/120.

Conecta los conductores del transformador primario a la fuente de energía eléctrica. Podrías utilizar un cable prefabricado para conectarlo a la salida eléctrica de la pared. Conecta el circuito de menor voltaje a los conductores que provienen del secundario. Como la energía AC no tiene polaridad, podrías conectar los conductores a los lados respectivos del transformador en el orden que desees.

Conversión de AC a DC

...

electronique 1 image by thierry burot from Fotolia.com

Muchos dispositivos (como radios, computadoras portátiles, o teléfonos celulares) requieren una fuente de energía DC para operar correctamente. Además de disminuir el voltaje, la señal AC debe ser rectificada o convertida a DC.

Una forma simple de convertir AC a DC es utilizar un paquete rectificador que contenga un circuito puente. Este circuito previene la corriente inversa de electricidad, convirtiendo así una señal de corriente alternativa en una corriente unilateral.

Elige un transformador que convierta el voltaje de la salida de la pared al voltaje que desees (como 110 voltios a 12 voltios, por ejemplo), y conecta el transformador a la fuente de energía AC como se explicó anteriormente. Conecta los dos conductores que provienen del transformador secundario a los dos conductores "AC" del paquete rectificador. Conecta el circuito o dispositivo eléctrico al "+" y "-" de las terminales del paquete rectificador.

Divisor de voltaje DC

Algunos dispositivos eléctricos o electrónicos requieren un voltaje para el cual no existe ningún transformador disponible. Por ejemplo, la mayoría de los dispositivos que se cargan usando un puerto de computadora USB requieren un voltaje 5 DC, sin embargo sólo existen algunos (si es que los hay) transformadores de 110 a 5 voltios comercialmente disponibles. En ese caso, un circuito divisor de voltaje podría utilizarse.

Elige un transformador que se acerque lo más posible al voltaje requerido (como un transformador de 11 a 6 voltios). Conecta el transformador secundario al paquete rectificador. Elige seis resistencias de igual valor y conéctalas en serie entre sí. Une el primer conductor de la primera resistencia a la terminal "+" del paquete rectificador. Une el último conductor de la última terminal a la terminal "-" del rectificador. Conecta el circuito o dispositivo electrónico a la unión eléctrica entre la primera y la segunda resistencia a una fuente de energía de 5 voltios. Conecta el conductor negativo del circuito a la terminal "-" del paquete rectificador.

Más Artículos

Puro Motores
×