Convertidor de un sistema monofásico a uno trifásico

...

electricity image by Greg Pickens from Fotolia.com

La energía trifásica es una instalación eléctrica de 220 voltios, con la que funcionan equipos pesados y algunas unidades de calefacción de aire. Aunque algunos equipos funcionan con alimentación monofásica, la capacidad en "caballos de fuerza" se ve disminuida. Si una construcción u otro lugar carece de energía trifásica entonces un convertidor trifásico podrá ser suministrado para suplir la energía necesaria.

Disponibilidad de 220 voltios

Para la instalación de los equipos debe existir una fuente de alimentación de 220 voltios con el amperaje recomendado (por lo general de 30 a 50 amperios) antes de que el convertidor se puede instalar. Si no hay una toma de corriente de 220 voltios, entonces comienza con la instalación de la línea necesaria para éste nivel de tensión. Busca un circuito disponible en la caja de fusibles e instala el interruptor de 220 voltios (por lo general se requieren dos líneas monofásicas del interruptor principal) y conecta el respectivo cableado, deslizándolo a través de la tubería y en el espacio correcto.

Instala una caja de conexiones de dos fases de 220 voltios para conectar la línea de alimentación al convertidor. La caja debe estar instalada en la pared y lo suficientemente cerca del convertidor para evitar utilizar tramos de cables demasiado largos y que además requieran ser desplazados a través de las paredes o tuberías.

Convertidor de tres fases

El convertidor es una dispositivo del tamaño de un refrigerador de agua de 10 galones. Todo el suministro de energía desde y hacia el convertidor debe ser cableado, lo cual indica que no existen tomas de corriente. El convertidor trifásico viene con un esquema de cableado para conectar adecuadamente las líneas de color negro, rojo, azul y blanco para el neutro desde la caja de conexiones. Utiliza alambre rígido para realizar todas las conexiones de acuerdo con los códigos de construcción y con los eléctricos.

Conexión de los equipos

Si los equpos tienen un enchufe eléctrico, retíralo y accede a los cables que se encuentran dentro del conductor de suministro de energía. Debido a que existe una caja de empalmes para la conexión del equipo entonces accede a las conexiones y de nuevo utiliza el esquema de cableado para conectar la máquina. Es probable que los cables tengan diferentes colores si la máquina ha sido importada desde Europa o Asia. Las normas europeas para la energía trifásica presentan código de colores marrón, negro, gris y azul para el neutro, mientras que Asia utiliza amarillo, verde, rojo y azul claro para el neutro.

Es importante conectar el equipo correctamente al convertidor porque al combinar los cables se podrá obtener un efecto muy evidente, con el cual, el equipo funcionará al revés. Aunque esto no es un problema para algunos equipos, para compresores y prensas de estampado, esto si podría causar daños graves en los mismos. Conecta los cables en el orden correcto y vuelve a encender el convertidor desde el disyuntor. El convertidor sólo funcionará cuando el equipo se encuentre conectado, por lo cual no será necesario interrumpir la corriente desde la caja del interruptor cada vez que el convertidor no se encuentre funcionando.

Más Artículos

Puro Motores
×