Diferencias entre los ejes traseros de camión

Wheels of 18 wheeler as it travels on highway

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los grandes camiones son una rareza en términos de autos modernos para carretera. De hecho, la nomenclatura camión-remolcador oficial se acerca a describir su verdadera naturaleza, y la frase semi-tractor ayuda a describirla aún más. Los transportistas pesados ​​están y probablemente siempre estarán más estrechamente relacionados con los trenes y equipos agrícolas de lo que están con los automóviles, una verdad que se hace evidente cuando nos fijamos en los ejes que los apoyan.

Ejes ociosos

Los ejes ociosos o muertos son el tipo más simple de eje, siendo esencial solo un tubo con un par de ejes de cojinetes en los extremos para sujetar las ruedas. El eje incorpora algún tipo de soporte para mantener el freno de aire o maquinaria de freno de disco. Existen dos tipos, ejes portadores y ejes impulsores. La principal diferencia está en la terminología; los ejes portadores van detrás de los ejes motrices y los ejes impulsores van por delante de los ejes motrices.

Ejes de accionamiento

Un eje de accionamiento o de camión vivo contiene un diferencial en el centro que lleva potencia desde el eje de transmisión y la divide en un ángulo de 90 grados con respecto a los ejes, lo cual le da potencia a las ruedas a través de los ejes. El eje de transmisión le da potencia a un engranaje de piñón en el diferencial, lo que hace girar a un anillo dentado alrededor del portador diferencial cilíndrico. Los engranajes de piñón colocados en el interior de ese cilindro presiona en los engranajes laterales unidos a los extremos de los ejes. Si una rueda desacelera, los piñones giran alrededor del engranaje lateral de giro lento y lleva potencia a la rueda que gira más rápido.

Ejes de caída

Un eje de caída es uno ocioso o incluso un eje de accionamiento que puede caer a la carretera para soportar cargas más altas; a menudo verás estos ejes montados en la parte inferior de camiones como empujadores delante de las principales unidades. Mantener el eje fuera de la carretera, excepto cuando es necesario para soportar cargas extremadamente altas, reduce la resistencia al rodaje y aumenta el ahorro de combustible. De forma alternativa, un eje de caída puede ser montado en resortes de hoja recta que lo sostienen a un par de centímetros de la carretera. Cuando el camión obtiene una carga lo suficientemente pesada, los resortes principales de los ejes se comprimen, dejan caer el marco más cerca del suelo y el eje de caída hace contacto con la carretera.

Ejes motrices en tándem

La mayoría de los ejes motrices tienen solo una única entrada, la cual se enfrenta hacia la transmisión. Un eje de accionamiento en tándem utiliza un eje que pasa justo a través de la parte superior del diferencial y lleva potencia desde el eje de transmisión a través de la unidad del eje tándem delantero y a un segundo eje de accionamiento estándar montado detrás de él. Cuando el conductor pisa un interruptor en el tablero de instrumentos, un embrague en el eje de accionamiento en tándem a través del eje se acopla a un engranaje, el cual acciona la unidad diferencial en el eje de accionamiento en tándem frontal. Por lo tanto, el camión normalmente acciona el eje trasero, pero el conductor puede elegir enganchar el eje delantero cuando necesita tracción extra.

Ejes de bloqueo

Los bloqueadores de aire han existido por mucho tiempo y son probablemente lo último en tracción para mejorar los dispositivos. El diferencial de bloqueo hace exactamente lo que suena que hace: bloquea de forma mecánica los ejes izquierdo y derecho en una unidad sólida, inhabilitando así el diferencial. En momentos de extrema necesidad, el conductor puede bloquear los ejes en un solo eje en conjunto y golpear la división de potencia para acoplar el eje propulsor tándem. Esto obliga a todas las ruedas motrices a dividir la carga de manera uniforme para propulsar el vehículo a través de lodo, nieve o arena.

Más Artículos

Puro Motores
×