Definición de los sistemas hidráulicos y neumáticos

...

hydraulic machine image by Heng kong Chen from Fotolia.com

Las máquinas de todo tipo necesitan energía. Ésta permite a las máquinas hacer determinados tipos de trabajo. Dos de las formas más eficientes y compactas de potencia para máquinas son los sistemas hidráulicos y neumáticos. Dichos sistemas pueden ser configurados en diferentes tipos de fuentes de energía para levantar, bajar, jalar, empujar, girar, rotar y mover las máquinas que transportan cargas enormes. Las herramientas también pueden ser alimentadas de energía para romper piedra, unir acero y cortar madera. Los sistemas hidráulico y neumático proporcionan la energía necesaria para hacer que las cosas funcionen.

Hidráulico

El sistema hidráulico trabaja en base al principio de fluido a presión forzando la acción mecánica. A uno de estos sistemas instalado en una máquina se le llama "circuito hidráulico". Estos circuitos están compuestos de una bomba para comprimir el fluido, líneas para llevarlo, un cilindro donde se bombea el líquido y un pistón movido por el mismo a presión en el cilindro. El sistema hidráulico también puede accionar ejes para motores hidráulicos y cintas transportadoras.

Neumático

El sistema neumático es similar al hidráulico con una diferencia importante: en lugar de líquido, utiliza gas (generalmente aire). El aire es recogido en un compresor y luego es forzado a través de las líneas a las diferentes herramientas. El aire comprimido acciona pistones y árboles y los obliga a moverse. El sistema neumático a menudo se utiliza para diferentes tipos de herramientas de mano y también para las máquinas que realizan movimientos repetitivos. Un martillo neumático es un buen ejemplo de una herramienta neumática repetitiva.

Diferencias

Más allá de la diferencia del líquido y el gas, hay otras diferencias entre los sistemas neumático e hidráulico. Los hidráulicos son circuitos cerrados: el líquido se envía al cilindro, mueve el pistón y luego circula de vuelta a la bomba. Los neumáticos, en cambio, "respiran" y no hacen circular el aire. El aire comprimido es enviado a la herramienta para hacer el trabajo y luego a través de un orificio de escape. Se tira más aire en el compresor cuando realiza más trabajo.

Instalaciones hidráulicas

Los sistemas hidráulicos se instalan para hacer el trabajo pesado en una gran variedad de vehículos y maquinaria de producción. El fluido hidráulico a presión puede soportar enormes cargas y circuitos relativamente pequeños pueden levantar y mover muchas toneladas de material. Este sistema se utiliza también para las máquinas de hacer trabajos de estampado, prensado y laminado, como en una fábrica de acero o planta de fabricación. Los circuitos hidráulicos también se utilizan en los automóviles, camiones y aviones para accionar varios sistemas, tales como frenos, ascensores y superficies de control (flaps).

Instalaciones neumáticas

Los sistemas neumáticos se utilizan en todos los tipos de instalaciones de montaje y fabricación. La fuente de acción neumática repetitiva es ideal para herramientas como taladros, martillos y cinceles. Este sistema también se instala para mover elementos en las líneas de montaje y en las instalaciones de mantenimiento, tales como garajes y hangares de aviones.

Más Artículos

Puro Motores
×