¿Qué es un filtro de cabina?

Photo, teenage girl driving, Color

Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images

Hoy en día, muchos vehículos en la carretera hacen uso de filtros de habitáculo como parte del sistema de aire acondicionado y calefacción. Este filtro se encuentra generalmente bajo el tablero, en el interior del vehículo, o debajo del capó cerca del cortafuegos. Es eficaz en la eliminación de polvo y alérgenos en el aire antes de que lleguen a la nariz y a los ojos, pero también protege a los componentes vitales de tu sistema de calefacción y aire acondicionado de los daños.

Definición

inside of car

inside of car image by Christopher Nolan from Fotolia.com

El filtro de habitáculo es una versión más pequeña y más densa del filtro de aire de aspiración de automóvil. El filtro está hecho de papel ubicado en una forma plástica, y es específico para cada automóvil por marca, modelo y año. Se inserta en los sistemas de aire acondicionado y de calefacción, y es la última línea de defensa para evitar que el polvo no deseado, los alérgenos y las partículas penetren en el interior (habitáculo) del automóvil.

¿Cómo funciona?

car heater vent

car heater vent image by robert mobley from Fotolia.com

El sistema de calefacción y de refrigeración de tu automóvil funciona con los mismos principios que los sistemas de calefacción y refrigeración del hogar. El aire exterior se introduce en el sistema para calentarse o enfriarse, dependiendo de la opción que elijas, y pasa a través de filtros diseñados para secar y la limpiar el aire. En tu vehículo, el filtro de habitáculo es el último filtro por el que pasa el aire. Lo que sale, en el interior del automóvil a través de rejillas de ventilación, es aire muy limpio y casi libre de alérgenos.

Calidad del aire

filtre à air

filtre à air image by Philippe BERNARD from Fotolia.com

Antes de la llegada del filtro de aire de habitáculo, mucha suciedad, polvo y alérgenos del exterior entraban en el automóvil a través de las rejillas de ventilación. Esto, a menudo, dejaba el interior del automóvil y, a veces los pasajeros, cubiertos con una fina capa de polvo y suciedad. El filtro de habitáculo cambió todo eso, y hoy en día muchos automóviles tienen aire más limpio que nunca.

Cambiar un filtro de habitáculo

Airbox

Airbox image by Witchcraft from Fotolia.com

Un filtro de habitáculo sucio no sólo es ineficiente, sino que restringirá el flujo de aire en la cabina de tu automóvil. Esta restricción en el flujo de aire significa que otros componentes del sistema de aire acondicionado y de calefacción tendrán que trabajar más. Con el tiempo, esto provocará la falla de algunos de estos componentes, posiblemente causando costosas reparaciones. El filtro del habitáculo es una adición reciente a la industria del automóvil por lo que es muy a menudo pasado por alto durante el mantenimiento rutinario y las inspecciones. A veces, la primera indicación que tienes del problema es una reducción en el flujo de aire a través del sistema de ventilación de tu vehículo. Cambiar el filtro del habitáculo es un trabajo que puedes hacer tu mismo si eres un entusiasta con moderada experiencia o cualquier profesional cualificado.

Otras aplicaciones del filtro de habitáculo

Side view of airplane on runway

Side view of airplane on runway image by Evan Meyer from Fotolia.com

Los fabricantes de aviones han utilizado filtros de habitáculo para limpiar el aire dentro de los aviones por muchos años. Filtros de habitáculo modificados también se encuentran en los transbordadores espaciales y en la estación espacial. Aunque mucho más complejos que las que se utilizan en los automóviles terrestres, estos filtros proporcionan a todos, desde los pasajeros de un avión hasta los astronautas aire limpio, fresco y resspirable en lugares donde el ambiente es menos que ideal.

Más Artículos

Puro Motores
×