¿Cómo funciona una unidad de bombeo de petróleo?

Oilfield Pump Jack in Texas Oil Patch

Oilfield Pump Jack in Texas Oil Patch image by Doodlebugs from Fotolia.com

Lo básico

El petróleo que se encuentra sumergido en la tierra normalmente esta mezclado con suciedad, rocas y otros minerales. Por esta razón, es común que el petróleo no se eleve solo hacia la superficie una vez que es descubierto y se lleva a cabo la perforación. Para extraerlo, la compañía petrolera tendrá que instalar una unidad de bombeo en el lugar. Antes de hacerlo, se reforzará el pozo con hormigón para evitar que colapse durante el proceso de extracción. Una vez hecho esto, se instala la bomba sobre el sitio de la perforación. Si el petróleo es muy pesado, se hará otra perforación cerca de la primera. En este segundo pozo se inyectará vapor para crear una presión que ayude al petróleo a salir por el primero.

La palanca

La unidad de bombeo posee muchos componentes. Su componente principal es una palanca que bascula hacia arriba y hacia abajo, movida por un motor. Unido al motor por una biela, existe un sistema de contrapeso, también conectado a la bomba. Cuando se mueve el contrapeso, se mueve también la palanca. El contrapeso también ayuda a mantener la bombear en movimiento una vez que comienza a funcionar, debido a la caída que se produce una vez que llega hasta arriba. Esta caída del contrapeso genera un rápido tirón que ayuda en la extracción del petróleo.

Dentro del pozo

Una varilla corta, conectada a la palanca de la bomba, empuja hacia adentro del pozo. A estar varilla va conectada otra, que va por adentro del pozo hasta el lugar dónde se encuentra el petróleo, y que se encarga de succionar. En el extremo de la varilla larga existen dos válvulas, la válvula fija y la "viajera". Cuando la palanca se eleva rápidamente, gracias al contrapeso, la válvula viajera se cierra. La válvula fija, que se encuentra en el extremo de la varilla, se abre, permitiendo que el petróleo sea absorbido hacia arriba de la tubería, gracias al tirón. Cuando la palanca desciende, sucede lo contrario. La válvula fija se cierra, para evitar que el petróleo escape de la tubería, y la válvula viajera se abre, para que el liquido pueda desplazarse hacia arriba.

Más Artículos

Puro Motores
×