¿Cómo funciona un sifón?

metal liquido

metal liquido image by Maruba from Fotolia.com

¿Qué es?

Un sifón es un tubo largo que drena un líquido. El recipiente que drena el líquido debe estar más alto que el envase en el que lo está descargando. El flujo de este líquido es causado por una diferencia de presión hidrostática, que permite que éste sea drenado sin que se bombee.

Presión hidrostática

La presión hidrostática es la que ejerce un líquido resultante de su energía potencial y al ignorar su energía cinética. Esto se utiliza para separar la presión verdadera de la osmótica, o para señalar una diferencia en la presión de una columna de fluido que ha sido causada por el efecto de la gravedad.

Cómo funciona

Para preparar un sifón primero hay que llenarlo o cebarlo. Una vez que el mismo está cebado la presión atmosférica actúa en ambos extremos. La pata más larga, el extremo inferior, tiene un mayor peso, lo que causa que la gravedad drene el líquido y mantenga la presión. En este punto, no hay que hacer nada más. La gravedad continuará jalando del líquido a través del sifón hasta que algo se rompa causando cavitación o hasta que la salida se iguale al nivel del contenedor.

Más Artículos

Puro Motores
×