Ideas para detener una pérdida de aceite

...

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cuando un motor es viejo, es de esperar que comience a tener pérdidas de aceite. Las causas principales de dichas pérdidas suelen ser tornillos flojos y el desgaste de los obturadores, los cuales no suelen ser difíciles de reparar. El verdadero reto es darse cuenta exactamente desde dónde viene la pérdida de aceite.

Comienza con un motor limpio

Antes de emprender el proyecto para que tu motor no tenga más pérdidas de aceite, es una buena idea empezar con el motor limpio. Utiliza un limpiador de motores con espuma para sacar tanto aceite como puedas del motor. Levanta el frente de tu automóvil con un gato estabilizador y limpia también la parte inferior del motor. Limpiar la parte inferior será más importante que la parte superior para el momento en que intentes localizar una pérdida de aceite. Usualmente limpiar motores es bastante simple: solo debes calentarlo ligeramente, cubriendo todos los accesorios eléctricos y el carburador o el cuerpo del acelerador y cubrir todas las superficies con el limpiador de motores. Deja que el limpiador se asiente y se disperse por unos minutos antes de limpiar todo con la manguera.

Comienza a buscar la fuga

Una vez que hayas limpiado minuciosamente el motor, será el momento de encontrar dónde está la fuga de aceite. Maneja tu auto por un recorrido breve en una calle limpia. Maneja lo suficiente como para que el motor se caliente completamente y utilízalo en su ritmo normal de rpms antes de volver a casa y estacionar el auto en asfalto o concreto limpio. No estaciones debajo de manchas viejas de aceite.

Rastrea las pérdidas

Una vez en casa, lleva tu auto nuevamente hacia el gato estabilizador e intenta encontrar cualquier pérdida que pueda haberse generado mientras manejaste. Usa una linterna y examina todas las superficies acopladas que podrían perder aceite. Algunas zonas clave a inspeccionar son alrededor del borde del depósito de aceite, las cubiertas inferiores de las válvulas, alrededor del filtro de aceite, alrededor del distribuidor y los bordes del colector de admisión. Busca zonas húmedas y sigue el goteo desde la parte inferior del motor hacia su origen.

Detén las pérdidas

Una vez que hayas descubierto desde dónde viene la pérdida de aceite, es mucho más fácil detenerla. Lo primero que debes hacer es intentar ajustar las tuercas o tornillos que sostienen superficies contiguas juntas. Si puedes, utiliza una llave dinamométrica y atornilla las tuercas o tornillos que puedan estar flojos a como originalmente deben estar. Luego de hacer esto, limpia nuevamente tu motor y vuelve a hacer otro viaje. Si la pérdida continúa, deberás reemplazar el obturador que se encuentra en la superficie. Utiliza un obturador y aislante de alta calidad.

Reemplaza la válvula PCV

Una válvula PCV que funcione correctamente mantiene bajo control la presión interna de tu motor. Si tienes una válvula PCV obstruida, podría acumular presión dentro de tu motor y generar que se derrame el aceite a través de la superficie del obturador. Para probar si tu válvula PCV necesita ser cambiada, quítala de la cubierta de la válvula y agítala. Si escuchas que algo rebota, la válvula está bien. Si no, deberás reemplazarla.

Productos para "Detener pérdidas"

Cualquier mecánico que valga la pena te dirá que los productos en una lata que se divulgan con la habilidad de detener las pérdidas de aceite son peligrosos y no vale la pena comprarlos. Echar un producto que está diseñado para detener una pérdida también puede obstruir pequeños pasos de aceite que lubrican partes vitales del motor. No utilices esos productos.

Más Artículos

Puro Motores
×