Cómo instalar un sistema completo de aire comprimido

...

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Cuando se construye un sistema de aire comprimido, es común para muchas personas instalar un compresor de aire, el cableado, poner una desconexión rápida de adaptador de manguera, y entonces quedaría listo el proyecto. Sin embargo, la presencia de humedad, el aceite y la suciedad, los cuales pueden arruinar las herramientas neumáticas y equipos de pintura, en una instalación de estas características debe ser contemplado. Este artículo explica los elementos necesarios de un sistema de aire comprimido y te ayudará a su correcta instalación.

Instala el compresor de aire en una habitación limpia, seca y bien ventilada, por lo menos a dos pies (60,7 cm) de distancia de paredes y esquinas. Suficiente espacio debe proporcionarse alrededor del compresor para la segura y adecuada inspección, limpieza y mantenimiento. No almacenes agentes tóxicos, volátiles o corrosivos cerca del compresor o que permitan que el aire caliente de equipo adicional pueda soplar hacia el compresor. Los niveles de ruido potencialmente peligrosos deben tenerse en cuenta también. Una sala de compresores separados es ideal. La Instalación eléctrica debe ser realizada por un electricista calificado con conocimientos del Código Eléctrico Nacional (NEC), el de OSHA y/o los códigos locales o estatales que tengan prioridad.

Considera los productos para tratamiento del aire. Conecta una manguera de aire o tubo de la descarga del compresor para una buena calidad de coalescencia o filtro de partículas. El propósito de éste dispositivo de partículas es el de eliminar las partículas grandes ( >1 micras) de aceite, polvo y otros contaminantes que son un subproducto inevitable del proceso de compresión.

Instala un secador de aire refrigerado. Conecta el tubo o la manguera de aire de descarga del filtro a la entrada de la secadora. El secador de aire refrigerado enfría el aire comprimido a unos 39 ° F. La temperatura más baja de aire comprimido genera vapor de agua atrapado para que se condense. La humedad condensada lleva suciedad transportada por vía aérea y el aceite al separador de humedad, donde se extrae el sistema de desagüe automático. El bajo costo relativo de una secadora puede ayudar a ahorrar cientos, incluso miles de dólares en daños de herramientas, equipos de aplicación.

Instala un filtro de pulido. Conecta una manguera de aire o tubería de descarga de la secadora a la entrada del filtro de pulido. El propósito de un filtro de pulido es el de eliminar partículas microscópicas (>.01 micras) de aerosoles de aceite, la suciedad y el líquido desde el aire comprimido, asegurando la más alta calidad posible de aire (no médico) de calidad.

Consejos

Utiliza siempre mangueras, tubos y accesorios especialmente para aplicaciones de aire comprimido de alta presión. Asegúrate de cambiar los elementos del filtro de aire en los intervalos de tiempo sugeridos por el fabricante para obtener el máximo rendimiento. No todos los sistemas de aire ofrecen desagües integrados. Si se requiere la instalación de un drenaje externo, colócalo después de la secadora y antes del filtro de pulido.

Más Artículos

Puro Motores
×