×
Loading ...

Cómo interpretar las lecturas del megóhmetro

Fecha actualizada 21 febrero, 2017

Los megóhmetros son instrumentos que se utilizan para medir las fugas que pueden haber en cables eléctricos al administrar una prueba de resistencia al aislamiento. Un megóhmetro envía a través de un cable una cantidad de voltaje con la cual medirá la fuga eléctrica en megohmios (1.000 ohmios). Realizar pruebas de rutina en cables desgastados es una forma prudente de garantizar que los circuitos se mantengan a salvo de las fallas eléctricas que puedan causar cortocircuitos o explosiones y, de esta manera, te pongas a salvo de incendios o descargas eléctricas. Saber interpretar correctamente las mediciones de un megóhmetro en una prueba de resistencia del aislamiento de un cable puede ayudarte a identificar los aislantes defectuosos o dañados que pueden causar estos problemas.

Loading...
  1. Aplica una prueba de resistencia de tiempo usando un megóhmetro y haz mediciones sucesivas a intervalos específicos. Realiza una prueba de resistencia de tiempo, la cual no te llevará más de cinco o 10 minutos. Anota los resultados que te proporcione en 60 segundos y después en intervalos de 30 segundos.

  2. Compara los resultados de cada medición. El método de resistencia de tiempo se basa en la absorción. Un buen aislamiento permite un aumento en la resistencia (ohmios) sobre tiempo, que te muestra el efecto que la carga produce durante un período de tiempo mayor a la capacidad del aislamiento. Un aislante dañado o contaminado enmascarará la absorción al provocar una fuga de corriente, ya que la resistencia se mantiene baja, identificando un problema potencial.

  3. Si en el megóhmetro lees que la resistencia está bajo 1 (1.000 ohmios) después de los primeros 60 segundos de intervalo, el cable habrá fallado y deberá ser cambiado. Si en el medidor lees que la resistencia se encuentra entre 1 y 1,25, el cable se encontrará en condiciones aceptables. Cualquier lectura arriba de 1,25 se considerará excelente.

  4. Continúa monitoreando a intervalos de 30 segundos. Si la lectura de resistencia sigue aumentando, el aislamiento del cable está en excelentes condiciones. Si la resistencia se nivela, esto podría ser señal de que el aislamiento esté fallando.

Loading...

Referencias

Loading ...
Loading ...