×
Loading ...

Cómo limpiar un sistema de enfriamento en un automóvil

Fecha actualizada 21 febrero, 2017

Los productos de corrosión y oxidación del bloque de tu motor, las tuberías de radiador y mangueras pueden acumularse en el refrigerante, provocando la acumulación y obstrucción de las vías del sistema de enfriamiento. Puedes limpiar y enjuagar el sistema de enfriamiento de tu automóvil para retirar los residuos de corrosión y mantener el sistema funcionando correctamente.

Loading...
  1. Verifica que la transmisión esté en modo "Park" (estacionar) y que el freno de emergencia esté puesto. Asegúrate de que el motor esté frío, luego afloja el tapón del radiador. Coloca un balde grande bajo el desagüe del radiador y gira la llave o el enchufe hacia la izquierda con los alicates para aflojar y drenar el refrigerante.

  2. Vacía el refrigerante del balde en la cubeta de 5 galones (18,9 litros) y coloca el balde debajo del tapón de desagüe del bloque del motor. Desenrosca el tapón de drenaje hacia la izquierda y drena el refrigerante del bloque del motor. Reemplaza y aprieta el tapón de drenaje del motor y aprieta el grifo de drenaje del radiador.

  3. Vierte el enjuage del sistema de enfriamento y el limpiador en el radiador. Llena el radiador con agua y vuelve a colocar y aprieta el tapón del radiador

  4. Enciende el motor y gira el selector de calor en posición alta para permitir que la solución del enjuague circule por el bloque del motor. Enciende el motor durante 5 a 10 minutos o como se indica en las instrucciones de descarga del producto.

  5. Deja enfriar el motor, después escurre y desecha el líquido, siguiendo el procedimiento descrito en los pasos 1 y 2. Vuelve a llenar el radiador y el bloque del motor con agua limpia o filtrada y enciende el motor durante 5 a 10 minutos con el ajuste del calentador en alto.

  6. Deja que el motor se enfríe nuevamente y drénalo como antes. Ahora rellena el sistema de enfriamiento con aproximadamente 50% de anticongelante refrigerante y 50% de agua. Enciende el motor durante unos cinco minutos y comprueba el nivel del refrigerante en el depósito de desbordamiento. Rellena el excedente del tanque para calentar el nivel del motor según sea necesario.

    Consejos

    Algunos sistemas de refrigeración tienen una capacidad de 14 a 18 cuartos de galón (4 galones ½ o 15 litros), de modo que necesitarás uno o dos recipientes grandes y una cubeta de 5 galones (18,9 litros) para recolectar todo el refrigerante. También puedes comprar una bandeja diseñada especialmente para la recolección del enjuage del radiador.

    Si el radiador no tiene un grifo de drenaje, deberás quitar la manguera inferior del radiador aflojando la abrazadera de la manguera y tirar de ella para liberarla.

    Desecha el refrigerante usando un punto de recolección municipal, un garaje comercial o, si los reglamentos lo permiten, tíralo en una tubería de desagüe o en el inodoro.

Loading...
Loading ...
Loading ...