Limpieza alcalina para motores

Close up of a car engine

NA/Photos.com/Getty Images

Así como el cuerpo exterior del automóvil necesita limpiarse para lucir bien, el motor también necesita limpiarse para mantener su funcionamiento. La limpieza del motor es bastante diferente de la limpieza de su exterior. Necesitarás proteger la batería y otras partes cruciales del agua y necesitas asegurarte de que no entre agua en esta parte.

Procedimiento

Abre el cofre de tu automóvil y déjalo encendido por un par de minutos. El motor debe estar caliente cuando empieces a limpiar. Una vez que lo hayas apagado, desconecta los cables de la batería y cubra las válvulas con plástico para evitar filtraciones de agua.

Limpia los escombros sueltos con la ayuda de un cepillo o un soplador de vacío. Utiliza un desengrasante para ayudar a limpiar la grasa y el lodo del motor. Evita el uso de un limpiador ácido en éste. Los purificadores alcalíferos funcionan mejor para los motores. Recuerda enjuagar bien después de la limpieza y si es necesario, utiliza el limpiador alcalino para puntos específicos que necesitan atención adicional.

Ventajas del uso de limpiadores alcalinos

La capacidad de limpieza de limpiadores alcalinos es superior a otros ya que los constructores alcalinos en la fórmula desplazan la grasa y suciedad con facilidad. La suciedad desplazada puede eliminarse fácilmente con enjuague. Los químicos básicos utilizados como constructores alcalinos son potasa cáustica, soda cáustica, silicatos, carbonatos y fosfatos. Éstos son los que hacen que el limpiador sea alcalino. Estas sales ayudan a dispersar el aceite y neutralizar el lodo ácido.

Los limpiadores alcalinos con cáusticos no deberían ser usados en metales tales como el zinc y el aluminio. Los silicatos con alcalinidad media son una buena opción. Los fosfatos tienen baja alcalinidad pero proporcionan un buen nivel de detergencia. Son perfectos para limpiar metales blandos y trabajar eficientemente con agua dura.

Independientemente de los niveles de alcalinidad, todos los limpiadores alcalinos funcionan eficientemente. Su eficacia puede deberse a diversos factores tales como a acciones solventes, saponificación, detergencia, emulsificación y defloculación. Todos estos factores diferentes funcionan en sus propias formas únicas para ayudar a limpiar el motor.

Precaución

Elige un limpiador que se adapte al tipo de motor que tienes en tu automóvil. Un limpiador alcalino con fosfatos tal como el constructor alcalino son los más adecuados para limpiar motores de automóviles. Se recomienda que enjuagues bien el motor después de que se ha utilizado el limpiador o desengrasante para aflojar la suciedad y la mugre. Cualquier residuo podría resultar perjudicial para el mantenimiento del motor.

Los limpiadores alcalinos son la mejor opción para la limpieza de motores. No sólo limpian a fondo pero no dañan el cuerpo metálico.

Más Artículos

Puro Motores
×