Cómo usar la marcha directa en una RAV4

Woman using gearshift in car, close-up of hand, mid section

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Cada modelo de Toyota RAV4 con transmisión automática viene con una función de marcha directa (O/D, por sus siglas en inglés) en la palanca de cambios. En esta lista incluimos los modelos básicos. La función de marcha directa en la Toyota RAV4 tiene varios propósitos que ayudan con la conducción en general y con el kilometraje, permitiéndote conducir más y usar menos gasolina. Aunque la marcha directa en la RAV4 casi siempre debería dejarse encendida, hay ocasiones en las que tendrás que apagarla.

Busca el botón de marcha directa (O/D, en inglés) en la palanca de cambios. Puedes encontrar el botón en la parte izquierda de la palanca, debajo del botón utilizado para hacer cambios. Es más pequeño, pero funciona de la misma manera; presiónalo para encender la marcha directa y vuelve a presionarlo para apagarla.

Enciende la marcha directa antes de conducir. En tu tablero se encenderá una luz, generalmente naranja (aunque depende del año del modelo que posees), que te hará saber que la marcha directa está encendida. Una vez que sepas que la función está encendida, conduce como harías normalmente y notarás que la RAV4 funciona como siempre. Cuando la marcha directa esté encendida, la RAV4 usará las 4 marchas que vienen con la transmisión automática. Esto te ayudará a ahorrar combustible debido a que el vehículo usa menos energía cuando está andando.

Apaga la marcha directa una vez que te hayas detenido por completo. Nunca querrás cambiar la marcha directa de apagado a encendido o viceversa mientras estés en movimiento, excepto en casos extremos. Ahora notarás que la RAV4 puede acelerar mucho más rápido pero no puede operar bien a velocidades mayores a 40 millas por hora (unos 64 km/h). La causa de esto es que, con la marcha directa apagada, la RAV4 solamente está usando tres velocidades en lugar de cuatro.

Apaga la marcha directa cuando estés subiendo una colina empinada para usar más energía. Notarás que las revoluciones por minuto (RPM) suben mucho más antes de cambiar de velocidad. Teniendo la marcha directa apagada ayudará a la RAV4 a subir por cuestas empinadas con mayor facilidad y sin tener que cambiar a la tracción de cuatro ruedas. También debes apagar la marcha directa cuando estés bajando por una colina empinada para evitar gastar los frenos. Puedes apagar la marcha directa cuando nieve o el tiempo esté gélido, y también cambiar a una velocidad menor (primera o segunda) para obtener tracción.

Enciende la marcha directa en la mayoría de las condiciones de conducción para conservar gasolina y para evitar que el auto agote al motor.

Consejos

Asegúrate de que la luz de marcha directa se encienda cuando estés usando esa función; si no lo hace, haz que un mecánico la verifique.

Advertencias

Nunca apagues la marcha directa cuando estés conduciendo por una autopista, ya que esto dañará al motor.

Más Artículos

Puro Motores
×