Cómo obtener más potencia de mi motor Small Block Chevy 350

GM Issues New Recall Of Over 2 Million Vehicles

Justin Sullivan/Getty Images News/Getty Images

El Chevy 350 es un motor muy simple y económico de fabricar, y al cual se le puede añadir potencia. Como consecuencia, a este motor se lo utiliza tanto en hot-rods y autos deportivos, como en botes y camionetas. No importa qué aplicación le des a tu Chevy 350, unos simples pasos te pueden dar un mejor desempeño y mayor caballaje.

Modifica tu toma de aire. Esto puede hacerse de diversas maneras, desde la simple instalación de un filtro de aire K&N hasta la instalación de un sistema de ingreso de aire completo. Un sistema de ingreso de aire en frío, también ofrecido por K&N, obtendrá más caballaje, pero es el más costoso. Mientras más frío esté el aire que ingresa a tu motor, mayor caballaje generará; de modo que elige las modificaciones para el sistema de ingreso de aire que harás, basándote en el caballaje que deseas.

Modifica tu escape. Una vez que hayas aumentado el ingreso de aire, debes darle al motor un espacio para expulsarlo. Las opciones de escape incluyen un escape doble, cabezales y aumentos en el diámetro de la tubería de hasta 3 pulgadas (7,62 centímetros). Los cabezales son colectores científicamente diseñados para producir la presión de retorno apropiada para tu motor, mientras permiten que se exhale más eficientemente. Los cabezales más costosos hacen un mejor trabajo para incrementar el caballaje y son de mejor calidad. El escape dual es considerado como el más eficiente para ganancia de caballaje, pero por razones estéticas, en ocasiones se diseña un sistema de escape sencillo para proporcionar una ganancia de caballaje adecuada sin menoscabo en la apariencia del hot-rod.

Cambia tu árbol de levas y tren de válvulas. Esto incluye levas con mayor elevación y duración, brazos de los balancines y elevadores hidráulicos; incrementar el caballaje al realizar un cambio en el tren de válvulas es la manera más económica. Sin embargo, algunos árboles de levas reducen la manejabilidad de tu Chevy 350 como vehículo de calle. Usualmente, todo aquello arriba de lo que se conoce como leva para autocaravana es demasiado radical para ser usado en calle, y se considera una leva de carrera. Los balancines y elevadores hidráulicos aumentan el caballaje al reducir la resistencia en el tren de válvulas. Estas modificaciones requieren un mínimo de trabajo de desarmado del motor y pueden mejorar el desempeño de manera significativa.

Adquiere nuevos cabezales para los cilindros, o lleva los tuyos a rectificado y pulido. Existen diversas compañías que ofrecen diferentes configuraciones de cabezales para aumentar el caballaje y el desempeño. Éstos mejoran el flujo de aire y combustible por medio de válvulas más grandes y puertos de ingreso y escape de aire especialmente diseñados. A menudo, estos cabezales son de aluminio en lugar de hierro fundido, y por tanto reducen también el peso del motor. Un taller de máquinas puede reconstruir tus cabezales y pulir los puertos también. Esto no te reportará mucha ganancia de caballaje como lo harían unos cabezales nuevos, pero es menos costoso.

Haz que tu motor sea reconstruido y plasmado en planos. Los planos de un motor involucran cálculos matemáticos para garantizar que el cigüeñal, árboles de levas, pistones y cilindros cumplen las especificaciones exactas. Un motor reconstruido o uno de fábrica tienen una tolerancia de error en estas áreas. Si no es exacto, se realiza el envío de todas maneras y se considera dentro de las especificaciones de fábrica. Un motor que tiene planos tiene un menor margen de error. Se exigen especificaciones exactas, y por tanto el motor funciona mejor y produce mayor caballaje. En este punto, se puede modificar el motor para que tenga mayor volumen y cambiar el árbol de levas. Estos pasos ofrecerán una ganancia significativa en el caballaje.

Advertencias

Mientras más modificaciones hagas para incrementar el caballaje de tu motor, menos confiable se vuelve para el uso diario. Se deben realizar modificaciones y afinaciones constantemente. Una vez que el motor haya sido impreso en planos, puede ser muy confiable.

Muchas modificaciones pueden ocasionar que tu motor no cumpla los estándares de emisiones, de manera que si estás en un estado donde se requiere una prueba de emisiones, debes ser cauto e investigar las leyes locales antes de modificar el vehículo que pretendes manejar frecuentemente.

Más Artículos

Puro Motores
×