¿Qué es un motor eléctrico sin escobillas?

...

lecteur cd image by Cyril PAPOT from Fotolia.com

Los motores eléctricos sin escobillas (BLDC por sus siglas en inglés) son usados mayormente como motores de "paso". Son comúnmente utilizados en sistemas de posicionamiento como robots industriales de manipulación y colocación, impresoras, unidades de disquetes y maquinas tragamonedas. Estos motores son inicialmente más costosos que los que poseen escobillas, pero son más eficientes y duraderos, ya que tienen menos desgaste en partes móviles.

Con escobillas frente a sin escobillas

Los motores sin escobillas son esencialmente el diseño inverso de los motores con escobillas. La escobilla de un motor generalmente está montada en un eje giratorio y su trabajo es el de completar un circuito eléctrico entre las partes estacionarias y móviles. Los motores sin escobillas montan imanes permanentes y electroimanes giratorios están adheridos a la armadura. Esto sólo es posible gracias a un circuito de estado solido (como un chip de ordenador), lo que drásticamente reduce el número de partes movibles en un motor.

Avanzando paso a paso

Un motor paso a paso divide una rotación completa en múltiples pasos lo que lo hace ideal para aplicaciones de precisión y movimientos muy leves. Los motores paso a paso tienen electroimanes en forma de dientes que están posicionados alrededor de un rotor dentado. Un microcontrolador energiza cada electroimán para dar un "paso" de rotación parcial en la dirección de ese imán resultando en un control increíblemente minucioso.

Limitaciones

Los motores sin escobillas están limitados por lo que la tecnología actual permite el proceso de fabricación de microcircuitos y las restricciones de potencia que estos implican. Por lo que en la medida de que los microcircuitos puedan ser encogidos, los motores sin escobillas pueden construirse en configuraciones muy pequeñas.

Ventajas

La mayor ventaja es la reducción de partes móviles, particularmente las escobillas, las cuales eventualmente se gastan y deben ser reemplazadas lo que puede resultar inconveniente en piezas incorporadas pequeñas. Además, los motores sin escobillas son controlados y energizados por computadoras lo que significa que puede girar mucho más rápido que los motores con escobillas mecánicos con menos calor y desgaste.

Más Artículos

Puro Motores
×