¿Necesitas agua destilada para la batería?

agua

agua image by fran_ from Fotolia.com

Agua usada por una batería

La batería de un automóvil envía energía para encenderlo. La batería comúnmente tiene unas placas internas que hacen que la misma funcione. Estas placas están cubiertas con agua. Durante la actividad de la batería, algo del agua, a través de la acción química, se degrada en hidrógeno y oxígeno gaseosos que pueden evaporarse. Cuando esto sucede el nivel del agua cae y las placas no quedan cubiertas con ella, por lo tanto no funcionará eficientemente y se dañará. En muchas baterías, el agua puede ser agregada regularmente para asegurarse de que las placas estén cubiertas. La mayoría de los fabricantes de baterías recomiendan agregar agua destilada para mantener un nivel correcto y que la batería funcione apropiadamente.

Controlando la batería

Las baterías de los automóviles modernos a menudo tienen un mantenimiento gratuito. Están selladas, no emanan hidrógeno y oxígeno gaseosos, y no tienen tapas removibles. Estas baterías algunas veces tienen un "ojo" verde que se vuelve negro cuando necesita ser reemplazada, y no necesitan que se les agregue agua. Otras baterías tienen una tapa cuadrada que puede ser removida con cuidado con un destornillador de punta plana. Bajo la tapa hay un plástico lleno de agujeros que lleva a las placas de la batería. Si las placas están expuestas al aire, el agua destilada debería ser agregada en cada orificio para cubrir las mismas. Usa una jeringa para agregar el agua lentamente. No la llenes hasta la parte superior de los tubos. Suave y firmemente coloca la tapa en su lugar.

¿Por qué usa agua destilada?

Los mecánicos y los dueños de automóviles usan agua del grifo. Esto puede bajar su rendimiento y acortar su vida útil debido a las impurezas del agua que altera el funcionamiento normal de la batería. Los fabricantes recomiendan agua destilada para mejorar el rendimiento y prolongar la vida útil de la batería. El agua destilada es agua sin sales ni minerales. El agua del grifo, lagos y pozos usualmente tiene disueltos minerales y sales, los cuales afectan la acción química en la batería. Trabajará más duro para mantener la carga y no va a operar eficientemente. Cuando la batería trabaja más duro, la temperatura interna puede subir, lo cuál provocará más evaporación y requerirá más agua. El agua destilada asegura que las propiedades químicas de la batería sean mantenidas.

¿Dónde conseguir agua destilada?

El agua destilada está disponible en la mayoría de los supermercados y tiendas de mercancías. Busca en la sección de aguas embotelladas. El agua destilada es fácil de encontrar porque también se usa en las planchas a vapor. Muchas tiendas de automóviles tienen agua destilada porque algunos dueños de vehículos la usan en los sistemas refrigerantes de los mismos.

Consejos de seguridad

Sigue las instrucciones del manual del usuario para el mantenimiento de la batería. Siempre utiliza anteojos de seguridad antes de retirar la tapa de la misma. No fumes cerca de la batería ya que el escape de gases puede ser explosivo. Usa guantes cuando remuevas y reemplaces la tapa de la batería. No toques el fluido de la batería con tus manos, cara o ropa ya que es un ácido corrosivo. Enjuaga la piel expuesta inmediatamente con mucha agua tibia.

Más Artículos

Puro Motores
×