Partes de una válvula tipo compuerta

...

valve 2 image by askthegeek from Fotolia.com

Todos hemos visto válvulas compuerta, aunque puede que no conozcamos el nombre apropiado para ellas o cuál es su propósito exacto. La parte más visible de una válvula compuerta es la perilla redonda que sobresale de una cañería. Éstas pueden verse en tuberías de agua, de vapor o caños que transportan aire. A menudo se ven en los pasillos o sótanos de los edificios. Su propósito es detener por completo (o permitir) el flujo de algo en un punto en particular. Estas válvulas no controlan el flujo, simplemente lo permiten o lo interrumpen, y este fin es logrado mediante algunas partes sencillas.

Asa y vástago

El asa es la parte que giras, y el vástago es el eje del asa que rota cuando se gira la perilla. Existen dos tipos de asa y vástago: el vástago que se eleva y el que no. El vástago que se eleva es una simple varilla con un asa. Cuando giras la perilla, el mecanismo de asa y vástago sobresale más y más de la válvula compuerta. Es fácil de ver si la válvula está abierta o cerrada. El vástago que no se eleva es un mecanismo más complejo que no sobresale de la válvula cuando esta está abierta o cerrada. Las válvulas compuertas con vástagos que no se elevan se utilizan en sitios en donde hay muy poco espacio.

Disco y asiento

El disco está en el extremo del vástago y se ajusta apretadamente en un asiento fijo cuando la válvula está cerrada. Girar el asa causa que el disco sea retirado del asiento, lo cual hace que el fluido fluya. A pesar de sus nombres, estas dos partes tienen en realidad una amplia variedad de formas. A menudo el disco es una cuña que se ajusta sobre un asiento en forma de "V", o el disco y el asiento son dos caras paralelas con la misma forma. Es importante que su ajuste sea bien apretado cuando la válvula esté cerrada, y que no impidan el flujo del fluido cuando la válvula está abierta. La válvula nunca debe estar sólo parcialmente abierta, ya que esto produce vibraciones.

Cuerpo y campana

El cuerpo y la campana son las partes externas de una válvula compuerta. El cuerpo es la parte que conecta la cañería que lleva el fluido con la válvula compuerta. La campana es la parte voluminosa en el centro la cual es atravesada por el vástago. La campana contiene al disco y el asiento. El cuerpo y la campana son normalmente metálicos, pero pueden estar compuestos de aleaciones especiales para ciertos fluidos. para fluidos de baja presión y baja corrosión, el cuerpo y la campana pueden ser de plástico.

Más Artículos

Puro Motores
×