Cómo probar la chispa de un distribuidor HEI

...

chrome engine image by Thomas Czeizinger from Fotolia.com

El distribuidor High Energy Ignition (Ignición de Alta Energía), o HEI, de General Motors, data de principios de los años 70 y sigue siendo muy utilizado hoy en día. Una de las razones de su popularidad es la amplia variedad de motores en el que puede ser instalado, en especial por los aficionados a las altas prestaciones. Otra razón es que posee una instalación simple que solo requiere la conexión de un cable al sistema eléctrico del vehículo. Este distribuidor cuenta con una buena disponibilidad de repuestos por parte de los diferentes fabricantes. Probar su funcionamiento requiere un procedimiento paso por paso, necesario por razones de seguridad. Un HEI en buenas condiciones puede producir unos 80.000 voltios.

Verifica la tensión en el distribuidor. En el costado del distribuidor existe un terminal con un cable grueso y rojo conectado. Este cable debe ser grueso para poder transmitir el alto voltaje que requieren las bujías. Prueba este cable con una luz de prueba conectada a la maza del motor, con la llave de encendido en la posición de contacto. La luz debería brillar con fuerza. Si no hay tensión, el contacto de encendido o el cableado que sale de él presenta algún problema.

Desconecta una bujía y conecta el cable a un probador de bujías. El probador de bujías (disponible en muchas tiendas de repuestos) posee una pinza tipo cocodrilo. Conecta esta pinza a la maza metálica del motor. Observa cuidadosamente el probador para ver si salta una chispa en sincronía con el motor cuando se le da arranque. Si no hay chispa y el distribuidor está recibiendo los 12V, comprueba que no exista un problema con el motor o el distribuidor.

Quita la tapa del distribuidor y observa el rotor mientras un asistente le da arranque al motor. Si el rotor no se mueve, existe un problema mecánico interno en el motor o en el distribuidor. Si el rotor se mueve, existe un problema con el módulo electrónico del distribuidor que deberá ser reparado.

Más Artículos

Puro Motores
×