Cómo reemplazar una correa serpentina de Volkswagen

Mechanic fixing engine

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La correa serpentina, o correa acanalada en V, en un Volkswagen es una correa plana que potencia los accesorios del motor, como el compresor del aire acondicionado y el alternador. El propietario del vehículo puede eliminar esta correa, ya que no exige el uso de herramientas especiales. Sin embargo, algunos vehículos de Volkswagen, como el Golf y el Jetta, están equipados con un aparato de correa en V que debe ser eliminado antes para poder acceder a ésta.

Retirar la correa en V auxiliar

Estaciona el vehículo sobre una superficie plana y coloca el freno de estacionamiento.

Gira el volante de dirección bloqueado hasta el fondo derecho.

Desconecta el cable de tierra desde el terminal negativo de la batería. Afloja el tornillo de fijación con una llave. Extrae la abrazadera del terminal.

Observa la ruta de las correas alrededor de las poleas del motor. Las nuevas correas deben ser instaladas de la misma forma. Dibuja un diagrama utilizando un lápiz y un papel para ayudarte a mantener un seguimiento de cómo están instaladas las correas.

Afloja la bomba de servodirección de los pernos de montaje utilizando un tubo. Deja que la bomba se deslice hacia el motor.

Extrae la correa en V de las poleas del motor y retírala del vehículo.

Reemplazar la correa serpentina

Rota la polea tensora con la mano (que se encuentra justo debajo del alternador) , lejos de la correa para liberar la tensión en la misma.

Con la mano, extrae la correa serpentina fuera del motor.

Pasa la nueva correa serpentina alrededor de las poleas siguiendo el dibujo realizado antes del desmontaje.

Libera la polea tensora para ajustar la correa.

Reinstalar la correa en V auxiliar

Examina la correa en V auxiliar y reemplázala si está agrietada o desgastada excesivamente.

Coloca la correa en V en su posición sobre las poleas del motor.

Comprueba que la correa en V está bien asentada en las poleas del motor.

Extrae la bomba de dirección asistida lejos del motor y aprieta los pernos de montaje con un tubo.

Medir la deflexión de la correa en V

Coloca una regla de precisión en las dos poleas en el recorrido más largo de la correa en V.

Presiona hacia abajo en el punto medio de la correa con tu dedo.

Mide la distancia entre la regla de filo recto y la correa con una regla. La distancia debería ser menor que 13/64 pulgada (0,5 cm).

Aprieta la correa en V soltando los pernos de montaje de la bomba de dirección asistida utilizando un tubo. Tira de la bomba fuera del motor y vuelve a apretar los pernos.

Reconecta el cable de tierra al terminal negativo de la batería. Desliza la abrazadera sobre el terminal, aprieta el tornillo de fijación con una llave.

Consejos

Podrías querer comprar una correa extra y guardarla en el maletero. De esta forma si se rompe la correa de transmisión mientras te encuentres en el camino, no estarás perdido.

Advertencias

Asegúrate de dejar tiempo suficiente (por lo general de dos a tres horas) para que el motor se enfríe antes de intentar repararlo. De lo contrario, podrías sufrir lesiones.

Más Artículos

Puro Motores
×