Cómo diagnosticar problemas con el levantavidrios del automóvil

 portrait of woman driving a car

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Los levantavidrios de los automóviles utilizan un motor con un interruptor para operar un regulador mecánico de la ventana. Este regulador mueve un paño de vidrio dentro de la puerta. Si la ventana no funciona, es posible que sea culpa de la falta de electricidad, un mal interruptor, un motor dañado, el regulador de la ventana dañado o incluso un cable cortado. El mecánico del barrio promedio puede diagnosticar la causa de la falla del levantavidrios en aproximadamente 20 minutos.

Abre el panel de fusibles y comprueba los fusibles de los elementos interrumpidos. La mayoría de los fabricantes de automóviles colocan el panel de fusibles en el lado del conductor, entre el tablero y la puerta. Los automóviles alemanes habitualmente tienen fusibles en el compartimento del motor, delante del tablero cortafuegos y del lado del conductor. Saca el fusible con tus dedos, o con la herramienta que vino en el automóvil y está ubicada en el panel. Mira la envuelta transparente del fusible buscando un filamento roto. Reemplaza cualquier fusible quemado y prueba nuevamente el funcionamiento del levantavidrios.

Prueba el cableado desde el panel de fusibles hacia los interruptores y desde los interruptores hacia el regulador del motor de la ventana. Si los circuitos verifican bien, entonces procede con el paso siguiente. Si un cableado está cortocircuitado o dañado, necesitarás que lo reemplace un mecánico profesional. La mayoría de los cableados modernos están interconectados y entrelazados en la carrocería del vehículo. Demandan muchas horas para reemplazar. Puede ser posible localizar el cortocircuito con una inspección visual, luego empalma el cable quemado y envuélvelo con una considerable cantidad de cinta aisladora. La mayoría de los cortocircuitos ocurren en áreas de pellizcos, donde el cableado está mordido por un mecanismo tal cómo una puerta.

Quita y prueba los interruptores en el panel de la puerta del lado del conductor. Haz palanca hacia arriba con un destornillador y sácalo de la abertura del panel. Desconecta el montaje del interruptor del cableado tirando del enchufe adaptador desde el montaje. Prueba los interruptores individualmente tocando ambos lados de un interruptor con el probador de circuito. Cada interruptor tendrá dos terminales, y si el probador de circuito marca positivo en ambas terminales cuando el levantavidrios está activado, entonces el interruptor está bien. Reemplaza el montaje del interruptor solo si los interruptores fallan la prueba. La mayoría de los interruptores de los levantavidrios vienen en módulos cerrados y no pueden reemplazarse individualmente.

Retira y prueba (de ser posible) el motor del levantavidrios. Gira los tornillos del apoyabrazos y de la manija interior de la puerta en sentido contrario a las agujas del reloj, luego saca el panel de la puerta de los remaches. Detrás del panel está un regulador de la ventana, el vidrio de la ventana y el motor eléctrico. El motor habitualmente está ubicado en la sección inferior derecha de la puerta. Desenchufa el motor del cableado y desatorníllalo del regulador de la ventana girando los tornillos en sentido contrario a las agujas del reloj. Saca el motor directamente, retirándolo de los engranajes. Reemplaza el motor con uno nuevo insertándolo en su posición y fijando los tornillos de montaje en la dirección de las agujas del reloj. Enchufa nuevamente el motor al cableado presionando los enchufes adaptadores entre sí. Reemplaza el panel de la puerta presionándolo sobre los remaches superiores, dándole un golpe para fijar cada uno, y luego girando los tornillos del apoyabrazos y manija interior de la puerta en sentido de las agujas del reloj hasta que estén ajustados. Prueba el levantavidrios.

Inspecciona las juntas del regulador de la ventana en busca de corrosión o movimientos rígidos, si el sistema eléctrico está funcionando correctamente. Estas uniones puede corroerse o romperse, ocasionando que la ventana deje de funcionar. Con el panel de la puerta quitado, el regulador de la ventana puede removerse y ser reemplazado deslizando el vidrio hacia fuera de las guías de montaje, luego girando todos los tornillos de montaje en sentido contrario a las agujas del reloj y manipulando el regulador para sacarlo de la puerta.

Consejos

Esparce grasa de litio sobre el regulador de la ventana para logar un funcionamiento más uniforme.

Advertencias

Ten mucho cuidado cuando trabajes en un vehículo cerca del sistema eléctrico energizado.

Más Artículos

Puro Motores
×