Cómo reemplazar un sensor del sistema de monitoreo de presión del neumático

Wheel change

Gudella/iStock/Getty Images

El sensor del sistema de monitoreo de presión de los neumáticos (Tire Pressure Monitor System - TPMS) es una válvula de inflado del neumático computarizada (en la mayoría de los casos) que lee la presion del aire para cada neumático y envía esa información a la computadora del vehículo. Cuando un neumático baja su inflado programado en el sensor, activa una luz para informar al conductor que tiene una o varias ruedas con baja presión. Estos sensores deben ser quitados y colocados con mucho cuidado cuando se cambian las ruedas. Algunas veces la corrosión normal puede dañar los sensores, pero en algunos casos un técnico en neumáticos irresponsable también puede dañarlos al no quitarlos adecuadamente. Sigue esta guía útil.

Quita el núcleo de la válvula del sensor TPMS utilizando el removedor. Deja que la válvula se desinfle.

Quita el ojal del sensor TPMS utilizando el trinchete y el zócalo. En algunos casos, puede haber una arandela debajo del ojal.

Hunde la válvula del sensor TPMS hacia la llanta del neumático. El sensor caerá automáticamente hacia la parte inferior del neumático mientras rompes el cordón hacia abajo normalmente en la máquina de neumátcos.

Hazlo de ambos lados de la llanta con una llanta normal utilizando la máquina para neumáticos.

Coloca la rueda en la mesa de la máquina de neumáticos y bloquea la llanta con las garras ajustables.

Levanta el cordón superior de la rueda y quítalo de la llanta. Accede al interior del neumático y extrae el sensor TPMS. Si estás reemplazando la rueda, puedes quitar el cordón inferior de la llanta, de lo contrario coloca el cordón superior nuevamente en la llanta.

Coloca la junta de goma (provista por el kit de reconstrucción del sensor TPMS) en la válvula del nuevo sensor TPMS.

Presiona la pared lateral del neumático frente al agujero de la válvula en la llanta y manipula la válvula del sensor hacia abajo y luego hacia arriba hacia el agujero. Mientras la sostienes en su lugar con una mano, agrega la arandela (si tiene) y el ojal y enróscala a mano.

Busca el tipo específico de auto en el manual de TPMS y te dará las libras por pulgadas recomendadas para ajustar el ojal del sensor TPMS. Ajusta la llave de torsión a la presión recomendada y sujeta el ojal como lo especifica.

Infla el neumático con la presión recomendada normalmente.

Consejos

En algunas aplicaciones, los sensores TPMS nuevos pueden necesitar ser programados para el vehículo. En otras aplicaciones, el sensor particular deberá programarse por un concesionario, lo que lo encarecerá. Algunos pueden ser programados leyendo el manual de TPMS y siguiendo las instrucciones. Existen diferentes tipos de sensores TPMS para distintas marcas y modelos. La mayoría siguen este procedimiento para ser reemplazados. Existen otros (más antiguos) y extraños tipos de sensores que están ajustados a la circunferencia interior de la llanta. Este tipo de reemplazo debe ser realizado por el concesionario. La mayoría de los vehículos de pasajeros o de los vehículos livianos fabricados en el año 2007 o superior, vienen con sensores TPMS en los neumáticos en los modelos estándar.

Más Artículos

Puro Motores
×