Qué es el refrigerante R22

...

antenne satellite. image by Bruno Bernier from Fotolia.com

El refrigerante R22 es un clorodifluormetano comúnmente usado en los sistemas de aire acondicionado y en varias otras aplicaciones de refrigeración. El refrigerante R22 está ahora prohibido para su uso continuo debido a que se ha probado que puede contribuir al daño de la capa de ozono. Al 31 de diciembre de 2009, la ley exige que cualquier sistema que utiliza R22 y se descomponga, sea sustituido.

Qué es R22

El R22 es un tipo de gas que ha sido ampliamente utilizado en los sistemas de aire acondicionado y refrigeración. Sin embargo, se ha añadido recientemente a la lista de sustancias que se sabe que causan el agotamiento del ozono. Debido a esto el R22 está siendo eliminado y a los nuevos aires acondicionados y equipos de refrigeración no les está permitido el uso de este tipo de gas.

Obligación del propietario

Debido a que la preocupación sobre el R22 sigue aumentando, también lo hace la obligación de los propietarios y de los operadores de equipos que aún utilizan el R22. Los propietarios de equipos en aplicaciones comerciales son ahora responsables de la detección de fugas, registros y el etiquetado de equipos que utilicen este tipo de gas. No seguir y cumplir estas obligaciones puede dar lugar a multas.

Equipo existente

Los equipos actuales de refrigeración y los equipos de aire acondicionado que utilizan el gas R22 pueden seguir utilizándolo. Sin embargo, el dueño de este equipo ya no será capaz de comprar tanques adicionales de gas para mantener los acondicionadores en funcionamiento. El R22 reciclado se puede utilizar hasta el 2014, pero sólo para fines de mantenimiento. Si un sistema necesita una recarga completa de gas R22, sería considerado obsoleto y tiene que ser reemplazado ya que la ley prohíbe cualquier nuevo uso del gas R22.

El aumento de costos

A medida que el resto de los suministros de R22 empiezan a agotarse, se espera que los precios suban drásticamente. El gasto de reemplazar el equipo existente con un nuevo equipo aprobado ambientalmente pronto puede ser menor que el gasto de la compra de más R22 para mantener el equipo actual. Se espera que estos aumentos de precios afecten los hogares de una manera más pesada.

Alternativas

A medida que el R22 se reduce progresivamente, nuevas alternativas amigables con el ozono se están introduciendo en el mercado de refrigerantes. La alternativa más común es el R410A, que es una mezcla de hidrofluorocarbonos que no contribuye a la destrucción del ozono. Sin embargo, se espera que tenga otros efectos ambientales y aún se están investigando. Hay otras alternativas en las etapas finales de aprobación, sin embargo, aún no han recibido la aprobación para las aplicaciones residenciales.

Más Artículos

Puro Motores
×