Cómo solucionar problemas de las puertas con cerrojos eléctricos

Muchos vehículos de nuestros días utilizan el conveniente sistema de seguros electrónicos en sus puertas, un sistema de seguridad que incluye un solenoide o motor que mueve un mecanismo de cerrojo para bloqueo y desbloqueo. Es un sistema muy confiable, pero está sujeto al desgaste como cualquier parte del vehículo. Los fabricantes de automóviles utilizan diferentes configuraciones eléctricas de cierre, desde lo más simple hasta sistemas anti robo muy sofisticados, dependiendo del modelo de vehículo. Aquí se presenta un procedimiento muy general para solucionar problemas en un sistema de cierre electrónico común. Con poco conocimiento de electricidad o el deseo de aprender los procedimientos de solución de problemas, estos pasos te ayudarán a identificar y reparar cualquier problema con los cerrojos eléctricos de tu vehículo. De modo que comencemos.

Revisa los fusibles e interruptores de circuito, especialmente si ninguno de los seguros eléctricos funciona.

Activa el interruptor de cierre a sus posiciones de cierre y apertura mientras escuchas un chasquido distintivo proveniente del relé. Si no se presenta este chasquido, debes ir al siguiente paso. Si puedes escucharlo, ve al paso 7.

Levanta el interruptor de energía del panel de la puerta y revisa el voltaje usando el voltímetro. En algunos modelos, es probable que debas remover la cubierta o el panel de puerta. Si no hay voltaje, ve al paso 4. Si hay voltaje ve al paso 5.

Inspecciona el cable que corre del interruptor en el panel de fusibles y revisa si hay un corto circuito o un circuito abierto.

Revisa el interruptor para verificar la continuidad usando el multímetro. Si no hay continuidad, cambia el interruptor. Si el interruptor tiene continuidad, ve al siguiente paso.

Inspecciona el cable que corre del interruptor al relé para asegurarte de que haya continuidad y las conexiones estén correctas en ambos extremos. Arregla cualquier corto circuito y vuelve a probar.

Prueba la energía en el relé para asegurarte de que está recibiendo voltaje del interruptor y de que funciona correctamente. También revisa las conexiones a tierra. Si el relé está recibiendo voltaje, pero no está saliendo, debes cambiarlo. Si el voltaje sale del relé, ve al siguiente paso.

Remueve el panel de la puerta que tenga el seguro eléctrico descompuesto si no lo has removido todavía.

Activa el interruptor en las posiciones de cierre y apertura mientras revisas ambos cables en busca de voltaje en el solenoide. Si no hay voltaje llegando hasta el solenoide, ve al paso siguiente. Si el voltaje llega hasta el solenoide debes cambiarlo.

Revisa ambos cables entre el solenoide y el relé. Arregla cualquier cortocircuito y vuelve a probar.

Consejos

Es una buena idea tener a la mano un diagrama eléctrico del circuito de los seguros eléctricos para tu vehículo en particular mientras estás realizando el procedimiento de solución de problemas, de ese modo podrás localizar con mayor facilidad e identificar los cables y componentes. Muchos manuales de servicio de los vehículos incluyen diagramas de cableado de circuitos para los diferentes circuitos eléctricos.

Puedes adquirir un manual para tu vehículo en cualquier refaccionaria automotriz o consultar uno gratuito en muchas bibliotecas públicas.

Más Artículos

Puro Motores
×