Tipos de bombas de combustible

pump

pump image by cathy stancil from Fotolia.com

Todos los motores necesitan tener alguna fuente de energía (combustible), ya sea que esa energía sea electricidad, gasolina, hidrógeno o alguna otra fuente. Debido a que los vehículos contienen motores, todos necesitan tales fuentes de energía. Si la fuente de energía es un combustible líquido como la gasolina, el diseño del vehículo generalmente requiere un método para obtener el combustible líquido del tanque de gasolina al carburador y abastecer el sistema. En la mayoría de los vehículos, este método es la bomba de gasolina. Debido a que existen diferentes tipos de bombas de gasolina, las secciones siguientes enlistan cada uno, explican las diferencias y hablan un poco sobre dónde se pueden hallar.

Bombas mecánicas

Las bombas de combustible mecánicas son uno de los dos tipos más importantes de bombas de combustible. Estas bombas se usan en motores con carburadores. Se llaman bombas mecánicas porque operan mecánicamente -por ejemplo, su operación depende del giro de una vara de la leva, la cual manipula una palanca que jala un diafragma que opera válvulas que permiten que salga el combustible fuera del tanque y dentro del sistema de combustible. Estas bombas son de baja presión y operan a tan solo 4 o 6 psi. Generalmente se montan sobre el motor.

Bombas eléctricas

Las bombas de combustible eléctricas son el segundo tipo principal de bombas de combustible. Se usan en motores con sistemas de inyección de combustible. Estas bombas no requieren una leva excéntrica sobre una vara de leva para operar, y pueden operar a presiones mucho más altas que las bombas de combustible mecánicas. La mayoría de las bombas de combustible eléctricas operan entre 30 a 40 psi. De hecho algunos sistemas de inyección de combustible hacen uso de dos bombas de combustible eléctricas. Una está montada en el tanque y la otra está montada en, o cerca del motor.

Bombas turbo

Un tercer tipo de bomba de combustible es menos conocido debido a que se localiza solo en los motores de reacción y de cohete. Estas bombas se llaman bombas turbo. Son centrífugos y obtienen su propulsión ya sea de un dispositivo de aire de impacto o de una turbina de gas.

Seguridad

De los dos principales tipos de bombas de combustible, las eléctricas son consideradas las más seguras. Esto se debe a que generalmente hacen uso de dos dispositivos separados. El primer dispositivo es una unidad de control electrónica (ECU por sus siglas en inglés) que está diseñada para detener la operación de la bomba en caso de un accidente. El segundo dispositivo es un interruptor de inercia. Este interruptor evita que la bomba opere si siente que el vehículo se ha pasado de punto. Además, la colocación de la bomba de combustible eléctrica dentro del gas, reduce el riesgo de incendio porque la gasolina líquida es menos inflamable que las gasolinas en vapores.

Pros y contras

Existen pros y contras para ambos tipos principales de bombas de combustible. Las bombas manuales pueden ser más fáciles y baratas de reemplazar que las bombas de combustible eléctricas debido a que las bombas eléctricas tienen diferentes componentes y está sumergida en gasolina. Sin embargo, las bombas de combustible eléctricas son más eficientes que las bombas mecánicas debido a su capacidad para funcionar a altas presiones; y, debido a que se están convirtiendo el tipo estándar de bombas de combustible, la bomba de combustible eléctrica correcta puede ser más fácil de encontrar si se necesita reemplazar, que lo que sería una bomba mecánica.

Más Artículos

Puro Motores
×