Por qué el quedarse sin gasolina hace que se dañe la bomba de combustible

Broken down in the middle of nowhere

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Quedarse sin gasolina en tu vehículo ya no es solamente esa desgracia vergonzosa que solía ser, sino que puede terminar costándote un dineral en reparaciones. Incluso utilizar tu vehículo con poca gasolina todo el tiempo puede producir resultados similares, lo cual es una razón más para asegurarte de que no te quedes sin combustible -como si necesitaras uno aparte de la factura del quiropráctico.

El problema

El combustible no es sólo la razón de ser de tu bomba de combustible; también sirve como un refrigerante para llevar el calor fuera del motor de la bomba y sus cojinetes y aletas asociadas. El combustible que entra a través de la recogida de la bomba pasa a través de las aletas de la bomba. Esas aletas se hacen generalmente de algún tipo de plástico y pasean en el interior de una caja de plástico. Siempre y cuando el combustible fluya a través de la bomba, las aletas no pueden estar más calientes que el combustible. Una vez que no hay combustible, bueno, te puedes imaginar lo que sucede.

Bombas eléctricas vs. mecánicas

Aunque no es muy común hoy en día, las bombas accionadas por motor una vez fueron la norma para la mayoría de los motores. Una bomba de combustible "mecánica" o accionada por un motor utiliza un diafragma accionado por una palanca en el árbol de levas para aspirar el combustible del tanque y empujarlo hacia el carburador. Si bien puede ser un poco difícil de cebar después de quedarse sin gas, el diafragma de la bomba no se basa en el flujo de combustible de refrigeración de la manera que una bomba eléctrica lo hace. Y aunque así fuera, no va a hacer nada cuando el cigüeñal no está girando.

Dejar la llave puesta

En la mayoría de los vehículos más viejos, girar la llave de encendido en la posición "on" (encendido) activará automáticamente la bomba de combustible y lo encenderá. En condiciones normales, dejar la llave en la posición On con el motor apagado, simplemente hará que la bomba de combustible recicle combustible a través del sistema y se quede tan fresco como lo haría normalmente. Pero esto, obviamente, no es cierto si no hay combustible en el tanque y dejas la llave en On. Así que la moraleja es: si te quedas sin combustible, apaga el vehículo lo antes posible y gira la llave de encendido a la posición "Off" (apagado).

Autoprotección

Muchos controladores de bombas de combustibles modernos utilizan un programa que apaga automáticamente la bomba de combustible si la línea falla en su presurización. Esto es más un mecanismo de seguridad que cualquier otra cosa, ya que un fallo de la presión podría indicar con la misma facilidad una línea de combustible cortada como un tanque de gasolina vacío. Menos comunes son los sistemas de temporizador de la bomba de combustible, los cuales apagarán la bomba al cabo de unos segundos si no activas el motor de arranque.

Agotar el combustible consistentemente

Conducir tu vehículo constantemente con un nivel bajo de combustible puede dañar la bomba con tanta seguridad como usarlo sin gasolina. Hay un montón de basura flotando en el tanque de gasolina, incrustaciones de óxido, suciedad, partículas metálicas, insectos muertos, lo que sea. La bomba de combustible utiliza un pre-filtro tipo "calcetín" para atrapar la suciedad antes de entrar en la bomba, pero los filtros de calcetines con el tiempo pueden debilitarse y dañarse por los escombros en el tanque. Cuando eso sucede, los escombros entran en la bomba, y estarás en el garaje local por US$400. Mantener el tanque por lo menos un cuarto completo en todo momento evitará que esos desechos se dispersen en el combustible en lugar de permitirles concentrarse y recogerse alrededor del filtro.

Más Artículos

Puro Motores
×