El ventilador del condensador del motor no arranca

...

Klimaanlage image by Imagemaker from Fotolia.com

Cuando el ventilador del condensador de una unidad de refrigeración no funciona, el primero no es capaz de disipar el calor que recoge del interior del edificio. Esto significa que la unidad no enfría. También el compresor tiene que trabajar de más, lo que podría conducir a una falla en él.

Revisa el termostato y asegúrate de que está configurado en "Cool" (frío), y que la temperatura sea más baja que la temperatura ambiente y el interruptor del ventilador esté ajustado en "Auto". Si el ventilador del evaporador se está ejecutando, significa que el termostato requiere enfriamiento.

Examina la unidad de condensación. Si el compresor está en funcionamiento, el problema va a estar en el circuito del ventilador. Si el compresor no está en funcionamiento, revisa los interruptores o fusibles con un voltímetro, para verificar la energía que va a la unidad. Debería ser de 240 voltios, comprobando a través de las dos terminales de carga.

Enciende los interruptores de apagado o tira de los fusibles. Con un destornillador, retira el panel de acceso y toca el compresor. Si este último está caliente, esto significa que estaba funcionando pero se recalentó y saltaron los fusiles para protegerlo.

Inspecciona los cables del ventilador. Asegúrate de que todas las conexiones estén en buenas condiciones y no hayan roturas en los cables. Retira la rejilla que cubre el ventilador quitando los tornillos de montaje con un destornillador. Asegúrate de que no hayan obstáculos que impidan que las aspas giren, como un palo que podría haber caído.

Agarra el eje del motor para ver si está flojo. Habrá una pequeña cantidad de movimiento, pero no debería moverse de lado a lado. Si lo hace, los rodamientos están en mal estado y el motor debería ser reemplazado. Haz girar el aspa del ventilador. Debería girar libremente. Si está rígida y hay ranuras para el aceite, agrega aceite en la parte superior e inferior y ve si el motor se libera.

Inspecciona el condensador del ventilador. Se trata de una unidad redonda u oblonga. Muchas veces se puede saber si un condensador está en mal estado inspeccionándolo visualmente. Las partes superior e inferior del mismo deberían ser planas. Si se ven "hinchadas", el condensador necesita ser reemplazado. Si parecen normales, quita la correa de metal que sostiene al aparato a la unidad con un destornillador.

Retira los cables del condensador tirando de ellos. Son terminales que se enchufan. Si se trata de un único condensador, habrá dos terminales. Con un ohmímetro, pon un cable en cada una de las terminales. No debería haber lectura. Ahora invierte los cables de los terminales. La aguja debería saltar la escala y luego volver a bajar. Si esto no sucede, reemplaza el condensador.

Revisa los cables de conexión al motor del ventilador del condensador con un polímetro. Quita los cables y marca el lugar de donde retiraste cada uno. Verifica cada uno de los conductores con un óhmímetro. Deberías tener lectura entre cada uno de ellos. Si no la tienes, el motor tiene un problema y necesita ser reemplazado. Examina cada uno de los cables al motor con el ohmímetro. No deberías tener lectura. Si la hay, hay un cortocircuito en el bobinado, que debe ser reemplazado.

Llama a una compañía de servicio si no encuentras el problema. En el caso de que lo encuentre, coloca todas las piezas nuevamente, de la misma manera en que fueron desmontadas, y enciende la electricidad.

Consejos

Si el motor del condensador tiene que ser sustituido, siempre es una buena práctica reemplazar también el condensador.

Advertencias

Como siempre, cuando trabajes sobre un equipo eléctrico, ten mucho cuidado. Apaga la unidad y etiquétala para que nadie inadvertidamente encienda la alimentación mientras trabajas.

Más Artículos

Puro Motores
×