Cómo reemplazar el condensador de un ventilador de techo

...

Ceiling Fan image by AJ Sellas from Fotolia.com

No deseches tu viejo ventilador de techo roto. Si no da vueltas o gira de forma lenta, un condensador nuevo puede darle vida otra vez. Según ceiling-fan-wizard.com, "un condensador es pequeño, pero juega un papel importante en el ventilador de techo (...). Almacena la energía necesaria para que el motor funcione y para que las aspas a la vez giren". Un condensador sano es vital para obtener un buen funcionamiento de tu ventilador de techo.

Desconecta la energía del ventilador. Sácalo de su ubicación y colócalo sobre una superficie firme. Deja el ventilador durante un minuto, de manera que su condensador se descargue por completo.

Localiza el condensador. Si el ventilador de techo tiene diferentes ajustes de velocidad, se ubica cerca de la cuerda de tiro que cambia las velocidades, aunque también puede ser un interruptor. El condensador es un pequeño rectángulo que tiene de tres a cinco cables conectados a la base de la cuerda. Si el ventilador tiene solo una velocidad, el condensador se une a los dos cables que suministran energía al motor y se encuentra al lado de éste.

Corta todos los cables que están unidos al condensador con la ayuda de un alicate. Hazlo lo más cerca posible al condensador para poder conectar el de reemplazo. En algunos modelos, puedes quitar la cinta que cubre el condensador y tirar de ella con la mano sin necesidad de cortar.

Coloca cada uno de los cables en el condensador de repuesto y asegúralos con la cinta aislante. Si mezclas los cables, harás que las velocidades del ventilador queden de forma desordenada, pero no dañará la vida útil del aparato.

Vuelve a colocar el ventilador y a conectarlo a la fuente de alimentación. Debería funcionar como si fuera nuevo.

Consejos

Llama al fabricante del ventilador y pregunta por condensadores de repuesto. Generalmente te enviarán uno de forma gratuita o te dirán dónde puedes comprarlo. Si tienes que girar manualmente el ventilador para ponerlo en marcha o gira muy lentamente, es probable que tengas un condensador en mal funcionamiento; dos signos visuales de esto son las combas en su parte superior y la pérdida de líquido.

Advertencias

Nunca trabajes en equipos eléctricos conectados a la corriente. Apaga siempre la energía de la sala en la que se encuentra el ventilador antes de repararlo.

Más Artículos

Puro Motores
×