Cómo comprobar el conjunto de relés del refrigerador

Open door on refrigerator

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Si escuchas chasquidos que vienen desde tu refrigerador cada 2 a 4 minutos, el relé de arranque puede estar defectuoso. Este relé activa el compresor durante el arranque, y tan pronto como el motor está en funcionamiento, corta la energía. Si el motor no arranca, se genera calor, y esto hace que el protector contra sobrecargas haga clic y corte de energía. Los refrigeradores más recientes tienen relés de estado sólido de bajo costo, que no se pueden probar en casa. Sin embargo, si la unidad se ve chamuscada, y suena al sacudirla, está defectuosa. Por otro lado, puedes probar los relés mecánicos más antiguos y más costosos con un multímetro normal.

Desconecta el cable de alimentación del refrigerador y mueve el aparato lejos de la pared para obtener acceso a la parte posterior.

Ubica el compresor dentro de la cavidad debajo de las bobinas negras de evaporación en la parte posterior del refrigerador. Busca un pequeño dispositivo tubular negro llamado "condensador" fijado al motor con un par de cables que conducen a la caja de relé montada en el lado del mismo. Si ves un condensador, el refrigerador está equipado con el relé de tipo antiguo mecánico.

Descarga el condensador como se describe en los siguientes dos pasos para evitar recibir una descarga de alta tensión dolorosa al tocar los cables del mismo.

Desconecta los dos conectores de horquilla del condensador con una pinza de punta de aguja con aislamiento. Conecta dos cables equipados con clips de cocodrilo en ambos extremos, a los cables que van desde una resistencia con un cable enrollado de 20.000 ohm. Fija estos clips en el otro extremo de los cables, a dos destornilladores separados.

Sostén los destornilladores por los mangos aislados. Presiona las puntas de ambos destornilladores contra cada terminal individual en el condensador sin permitir que los destornilladores hagan contacto entre sí. Mantén contacto durante 6 a 8 segundos. Retira los destornilladores y espera 30 segundos y vuelve a colocar las puntas del destornillador en los terminales del condensador durante otros 5 segundos para asegurarte de que esté completamente descargado.

Haz palanca en la tapa de la caja del relé del compresor para revelar el relé de arranque y el protector de sobrecarga del motor conectado a dos terminales en el lado del motor. Si el relé de arranque es un dispositivo negro tubular brillante, es un relé de estado sólido de bajo costo. Tira hacia fuera, retira su deslizamiento en el conector entre el relé y el compresor, y sustitúyelo; los relés de estado sólido son bastante baratos. Si el relé de arranque está enrollado con hilos de cobre de espesor, es el más viejo, del tipo más caro. Ve al paso siguiente.

Sujeta los lados del relé de arranque y tira de el hacia fuera del compresor. Sujeta el extremo del relé del conector deslizante entre el relé y el compresor con las pinzas de punta de aguja, y con cuidado retira el terminal. Inspecciona el conector y el terminal para ver si hay corrosión, y si la hay entonces deberán ser reemplazados.

Establece un multímetro a la posición X1 ohmios. Invierte el relé para desconectar el interruptor magnético interno. Coloca una de las puntas de prueba del multímetro en el orificio de la base de plástico blanco marcada como "S", y la otra en el agujero marcado como "M" Comprueba la pantalla del multímetro; debe leer cero ohmios para indicar la continuidad.

Deja las sondas en su lugar y gira el relé a la posición vertical; oirás un leve chasquido cuando se acople el interruptor magnético. El multímetro debería mostrar una lectura de ohmios infinita.

Invierte el relé. Inserta una de las sondas en el orificio "S" en la base de plástico y toca la otra sonda en el terminal de metal en el lado del relé marcado como "L". Una vez más, la pantalla debe mostrar cero ohmios. Gira a la derecha el relé y repite; la lectura de ohmios ahora debe ser infinita.

Invierte el relé una vez más e inserta una de las sondas en el orificio "M" en la base de plástico y toca la otra sonda en el terminal de metal en el lado del relé marcado como "L". La lectura debe ser cero ohmios. Gira a la derecha el relé y repite; la lectura debe permanecer en cero ohmios para indicar la continuidad.

Reemplaza el relé si falla cualquiera de las pruebas anteriores. Si el relé pasa todas las pruebas, el propio compresor está quemado. Si este es el caso, programa una llamada de servicio y pide al técnico que diagnostique el fallo y lleve a cabo las reparaciones necesarias.

Consejos

Aunque la carga eléctrica desde el condensador no es letal, como medida de seguridad adicional, usa guantes de látex mientras descargas el condensador.

Más Artículos

Puro Motores
×