Cómo ajustar una válvula termostática regulada

...

Comstock/Comstock/Getty Images

Una válvula de expansión termostática regulada es un dispositivo de dosificación que controla la cantidad de refrigerante que entra en el evaporador en un sistema de aire acondicionado. La válvula efectúa tres presiones: una bujía activa la superficie superior del diafragma para la apertura, la presión de evaporación debajo de éste gobierna el cierre, y un resorte dentro de la válvula también gobierna el cierre de la misma. Un resorte de husillo puede ajustarse en ella para cambiar el nivel de "sobrecalentamiento".

Utiliza un destornillador para aflojar y remover los tornillos de la cubierta de la unidad de aire acondicionado. Este será el panel de acceso que te permitirá localizar y ajustar la válvula de expansión termostática. Aparta la cubierta, junto con los tornillos. Encuentra la válvula de expansión; ésta se verá como un pequeño cuerpo con un diafragma circular en la parte superior, lo que conduce a un pequeño bulbo de presión. La válvula tiene una línea sólida lineal que conduce desde ella y una tuerca de tapa en el otro lado. Consulta el manual de servicio técnico del aire acondicionado para asegurarte.

Rocía el cuerpo de la válvula con un poco de limpiador a base de petróleo, con cuidado de no humedecer la parte superior del diafragma, lo cual puede arruinar el material. Limpia bien con un trapo, removiendo todo el residuo, la mugre y el aceite. Encuentra la tuerca, la cual está en el lado opuesto de la línea. Utiliza una llave inglesa para quitarla. Da vuelta el aire acondicionado y deja que corra, por lo menos, unos cinco minutos.

Revisa el manual de servicio técnico de tu electrodoméstico para ver la temperatura recomendada de "sobrecalentamiento" requerida por tu unidad. Mira el medidor en la línea para leer los grados en "Kelvin". Mira la etiqueta en la parte superior del diafragma de la válvula. La etiqueta denotará qué tipo de elemento en expansión tienes. Coloca un destornillador en el portal de ajuste, justo donde acabas de quitar la tuerca tapón. Para aumentar el sobrecalentamiento en un T/TE2 (en la etiqueta) al tipo de elemento de expansión, gira el cabezal del tornillo en sentido horario una vuelta para aumentar la temperatura unos 4 grados -utiliza un cuarto de vuelta para cada grado que necesites aumentar.

Gira el husillo una vuelta hacia la derecha para lograr un cambio de 5 grados Kelvin si tu etiqueta designa un elemento de expansión TE 5. Para un elemento de expansión TUA y TUB, gíralo en sentido horario una vuelta para lograr un cambio de 3 grados Kelvin. Permite que pasen 20 minutos entre cada ajuste individual para permitir que la válvula de expansión se reinicie. Para disminuir el sobrecalentamiento en la unidad, utiliza el mismo procedimiento que para el aumento, pero gíralo hacia la izquierda para bajar la temperatura. Espera 20 minutos entre cada ajuste para permitir que la válvula se reinicie.

Apaga la unidad de aire acondicionado. Vuelve a colocar los paneles de acceso o la cubierta que haz quitado. Inserta los tornillos de la carcasa con la mano y ajústalos con un destornillador.

Más Artículos

Puro Motores
×