×
Loading ...

Cómo calcular supercalentamiento y subenfriado

Fecha actualizada 21 febrero, 2017

Los sistemas de aire acondicionado y refrigeración proveen enfriamiento (y calefacción) mediante la circulación de un refrigerante a través de un sistema compuesto de un compresor, un condensador, una válvula de expansión térmica y un evaporador. El gas refrigerante es comprimido, enfriado y expandido para reducir su temperatura y presión, y es evaporado para sacar calor de los hogares o sistemas de refrigeración. Medir el supercalentamiento y el subenfriado puede ayudarte a resolver problemas con tu sistema de refrigeración. Un supercalentamiento o subenfriado que no son adecuados pueden indicar una variedad de problemas que requieran limpiar o atender de otro modo a tu sistema.

Loading...

Medir el supercalentamiento

  1. Echa a andar el sistema de refrigeración y déjalo al menos unos 10 minutos para establecer temperaturas estables. Conecta los medidores de variedad del refrigerante a la válvula de flotador en la baja presión entre el evaporador y el compresor. Conecta el termopar de la abrazadera de tubo a la linea de baja cerca de esta válvula. Conecta el termopar a un termómetro digital.

  2. Mide la presión de la línea de baja utilizando el medidor de presión del refrigerante. Anota esta presión y la temperatura de esta línea del termómetro. Usa la tabla de presión/temperatura del refrigerante para convertir la lectura de presión a temperatura de saturación del evaporador.

  3. Sustrae la temperatura de saturación del evaporador a la temperatura del termopar. Esta diferencia es el supercalentamiento del sistema. Esto muestra el alza de temperatura por sobre el punto de burbujas del sistema. Revisa las especificaciones operativas de tu sistema para determinar el supercalentamiento adecuado. Un supercalentamiento incorrecto puede causar que el refrigerante líquido se regrese al compresor, haciendo que de dañe. Un supercalentamiento incorrecto también puede indicar una carga excesiva o deficiente de refrigerante, problemas en el aparato de expansión térmica, un filtro secador tapado o un intercambiador de calor sucio.

Medir el subenfriado

  1. Echa a andar el sistema de refrigeración hasta llegar a las temperaturas estables. Conecta los medidores de variedad del refrigerante a la válvula de descarga de servicio, y el termopar de la abrazadera de tubo a la linea de refrigerante entre la descarga del condensador y la válvula de expansión térmica.

  2. Mide la presión del condensador en la válvula de servicio leyendo la presión en los medidores de variedad de refrigerante. Lee la temperatura del termopar en el termómetro digital. Usa la tabla de presión/temperatura del refrigerante para convertir la presión anotada a la temperatura de saturación del condensador.

  3. Sustrae la temperatura de saturación del condensador a la temperatura del termopar. Esta es la medida de subenfriado. Un subenfriado inadecuado puede darse a causa de una suma de problemas, incluyendo un flujo de aire inadecuado en el condensador, carga insuficiente de refrigerante o problemas con la válvula de expansión termal.

    Consejos

    Las temperaturas óptimas de supercalentamiento y subenfriado varían de sistema en sistema. Contacta al fabricante del sistema de aire acondicionado o refrigeración para obtener sus valores recomendados para un sistema con la carga adecuada de refrigerante. Es posible que los refrigerantes más nuevos que son mezclas de dos o más gases tengan una diferencia entre los puntos de rocío y burbuja, conocida a menudo como "desliz". Usa la temperatura de rocío en la tabla de presión/temperatura para obtener la temperatura de saturación del evaporador para el supercalentamiento, y la temperatura de burbuja para obtener la temperatura del saturación del condensador y medir el subenfriado. Envuelve tus termopares con aislante para obtener mediciones correctas de la temperatura de las cañerías.

    Advertencia

    Usa guantes y protección ocular al trabajar con refrigerantes bajo presión. Los refrigerantes pueden causar congelamiento si se salpican sobre tu piel. Si tienes que recargar un sistema que no tiene una carga adecuada de refrigerante, es ilegal ventilar el refrigerante usado al aire. Recicla el gas refrigerante con equipamiento de refrigerante o solicita ayuda a un profesional de refrigeración. Busca ayuda profesional si no entiendes las causas para los valores de supercalentamiento/subenfriado que obtengas. No busques soluciones a tientas, pues puedes causarle más daño a tu sistema.

Loading...

Referencias

Loading ...
Loading ...