Cómo alinear los árboles de levas en mi Mazda 626 del 97

...

discarded gear image by Glenn Jenkinson from Fotolia.com

El motor del Mazda 626 del 97 es identificado por su fabricante como un motor de marcha libre. Esto infiere que la posibilidad de que los pistones entren en contacto con las válvulas -si la correa de distribución falla- es mínima. Sin embargo, no significa que los árboles de levas o del cigüeñal deberían ser girados con la correa apagada, ya que puede ocurrir un daño si se giran manualmente fuera de fase. Si es necesario girar la manivela o las levas, detén la rotación si sientes alguna resistencia. Alternar el movimiento de cada uno es esencial para evitar daños.

Gira el cigüeñal hacia la derecha hasta que la chaveta en la correa de distribución de la rueda dentada esté en posición vertical, en la posición de las 12 en punto. En este punto un recorte de media luna se puede ver en la parte trasera de la rueda dentada en la placa de retención de la correa de distribución. Alinea este recorte con la flecha en el bloque, que está en la posición vertical alineada con la chaveta.

Observa las marcas de sincronización del árbol de levas para ver si se alinean con las flechas en la tapa de distribución posterior. La marca en la marca de sincronización izquierda del piñón del árbol de levas está situada en la posición de las 9. Hay un punto en la rueda dentada y una flecha en el cárter de distribución en esta posición. La rueda dentada derecha tiene su marca de distribución en la posición de las 10, en la forma de una línea en la rueda dentada y una flecha en la cubierta de la correa. Si las marcas no están cerca, gira el cigüeñal 180 grados, con el tubo de 1/2 pulgada (1,27 cm) y el trinquete. Las marcas ahora se alinearán.

Ajusta las ruedas dentadas del árbol de levas lentamente hacia la izquierda, mientras mueves el cigüeñal hacia la derecha. Mueve las ruedas dentadas de forma individual hasta que la resistencia se haga sentir en todas las ruedas dentadas. (Esto es suponiendo que se produjo un fallo de la correa y que ésta se ha salido). Una vez que las marcas estén alineadas, activa el tensor.

Retira la correa y ajusta las marcas una vez más antes de activar el tensor de la correa, si las marcas están aunque sea un poco desajustadas. Una vez que el tensor está activado, debe ser retirado y reiniciado si se retira la cinta. Cuando las marcas se alinean perfectamente, tira del pasador del tensor y deja que el tensor trabaje.

Más Artículos

Puro Motores
×