Cómo diagnosticar una cadena sincronizadora salida

...

racing racing car on a white background image by Christophe Fouquin from Fotolia.com

La cadena sincronizadora tiene el importante trabajo de sincronizar la rotación del cigüeñal con el árbol de levas. Éste enlace directo provee la sincronización de las válvulas durante sus secuencias de apertura y cierre. Sin la sincronización correcta, la cual es proveída por una cadena buena en buenas condiciones de funcionamiento, el encendido y la sincronización del árbol de levas no funcionarían con la secuencia precisa para completar un proceso de combustión de cuatro ciclos. Una cadena de sincronización enviará varias señales de advertencia antes de fallar completamente. Un dueño observador puede detectar estas advertencias prestando atención a algunas peculiaridades que afectarán el encendido del motor y su rendimiento.

Verificar si la cadena está salida

Abre el capó. Estaciona el vehículo con el freno de emergencia puesto. Enciende el motor pero asegúrate de que la batería tenga carga completa y esté operando bien. Nota la velocidad a la cual el motor intenta empezar a funcionar, comparándola con una condición normal de arranque. Un motor con la correa salida mostrará señales de un arranque lento y trabado. Ésto sucede porque la secuencia de encendido es retrasada porque la cadena se saltó un diente. Una cadena salida en dos o más dientes no arrancará.

Escucha cualquier sonido anormal del motor, con el motor parado, en los alrededores de la cubierta de la cadena. Las cadenas que se han salido con el tiempo se aflojan y pueden hacer ruidos algunas veces durante un encendido inicial o durante algún detenimiento, o producir un ruido tipo silbido o chirrido. Las cadenas flojas normalmente golpean el interior de la cubierta. Un motor que funciona con problemas normalmente es acompañado de algunos ruidos.

Prueba el vehículo mientras lo aceleras lentamente y escuchas por cualquier sonido. Intenta acelerar rápidamente y observa si el motor se tambalea o emite detonaciones en el escape. Cualquiera de éstos síntomas significa que la secuencia de sincronización ha cambiado. Algunas veces un sonido vibrante, tambaleo y detonación en el escape, o todos juntos, serán una clara señal de que la cadena está en una posición que no corresponde.

Estaciona el auto. Coloca el freno de mano. Ubica las marcas de sincronización en tu vehículo. Aparecerán en la polea del cigüeñal y sobre una parte de metal conectada al bloque del motor, encima de él. Utiliza una rejilla para limpiar cualquier partícula de polvo o aceite de la marca. Revisa las especificaciones de sincronización en tu manual de dueño. Utiliza tiza para marcar la polea y la escala del bloque. Ilumina el cilindro número uno con la luz de sincronización y arranca el motor. Apunta la luz de sincronización hacia las marcas. Si las marcas no están cerca del alineado o no vez ninguna alineación, significa que la cadena ha cambiado de posición.

Ubica la parte superior de la cubierta de la cadena. Algunos vehículos tienen unos pequeños discos de inspección que te permiten removerlos para verificar la condición de la cadena y el tensor. Retira los pernos del disco con la llave de tubo apropiada. Cuelga una luz de taller fuerte sobre la apertura. Examina la cadena y observa si está floja, o si los caminos del tensor se han gastado. Algunas veces los tensores se congelan y no proveen la presión correcta contra la cadena. Una cadena floja te dirá que tu tensor ha fallado.

Advertencias

Seguir andando en tu auto con la cadena gastada podría dañar las partes más importantes del motor como los pistones, los vástagos y las válvulas. Repárala inmediatamente después de diagnosticar.

Más Artículos

Puro Motores
×