Cómo cambiar el alternador de un Ford Ka

...

New car petrol engines image by Christopher Dodge from Fotolia.com

El Ford Ka ha estado en producción desde 1996 y es uno de los coches urbanos más vendidos en el mundo. Se trata de un vehículo pequeño y compacto que ofrece un manejo ágil de las curvas en espacios reducidos en torno a ciudades donde las calles son demasiado estrechas para coches más grandes. Además tiene una serie de componentes en común con otros vehículos, tales como el alternador. Si notas que las luces delanteras de regulación o los componentes eléctricos actúan en forma lenta, es probable que el alternador funcione mal y necesite ser reemplazado para que pueda mantener la batería cargada y la corriente eléctrica fluyendo a través del motor.

Consulta el manual del propietario para el modelo exacto del alternador que tendrás que reemplazar. Alternativamente, podrías tomar el alternador viejo en una tienda de partes y solicitar uno de reemplazo basado en el alternador instalado previamente. Asegúrate de que todos los arneses de cableado y otros componentes vengan incluidos con el kit del alternador.

Apaga el motor y levanta el capó. Busca el alternador viejo siguiendo el diagrama de la correa para la serpentina de la misma en el capó del Ka o en la tapa del radiador. Consulta la ubicación del tensor de la correa automática en este diagrama, que se utiliza para aflojar la correa unida al alternador.

Localiza la polea tensor y adjunta un tubo y el trinquete de barra separadora a la tuerca que sobresale del lado de la polea. Aplica presión en la dirección indicada en la tabla de diagrama (variará entre las agujas del reloj y en sentido contrario, dependiendo del año y el modelo del Ka) para aflojar la tensión y retirar la correa de serpentina. Desliza la correa, ahora floja, fuera de la polea del alternador.

Desconecta el cable negativo de la batería con una llave o un tubo (o tira del cables con la mano si son las versiones de liberación rápida). Retira todos los accesorios entre ti y el alternador con un tubo y el trinquete o una llave. En algunas versiones del Ka, es posible que tengas que retirar la bomba de agua y el aire acondicionado. Desconecta todos los cables del alternador y colócalo a un lado para su uso posterior.

Afloja los tornillos de fijación que sujetan el alternador en su lugar con una llave o el trinquete adicional al tubo y retira el soporte de montaje. Retira el alternador viejo del motor y coloca el nuevo de la misma manera. Reemplaza los pernos de montaje y soportes. Conecta todo el cableado del alternador y desliza la correa serpentina hacia atrás sobre la polea del alternador.

Reemplaza todos los accesorios adicionales que se hayan retirado. Ajusta la polea del tensor de serpentina de la correa y reemplaza dicha correa. Conecta la batería y arranca el motor. Deja el coche encendido por varios minutos para asegurarte de que todas las partes se hayan instalado correctamente.

Más Artículos

Puro Motores
×