Cómo determinar si el alternador o arranque está malo

...

car engine image by itsallgood from Fotolia.com

Si estás teniendo problemas al encender el auto, existen varias soluciones dependiendo de la situación. Saber específicamente lo que está sucediendo al intentar encender el auto, te ayudará a diagnosticar qué puede que debas reemplazar y si se puedes cambiarlo tú mismo o necesitas llevarlo a un mecánico.

Arranque dañado

Gira la llave de encendido. Si el motor no gira, puede ser que la batería esté completamente agotada o tu motor de arranque está dañado. Escucha con atención para ver si oyes un clic. Algunos arranques suenan mientras giran y hacen un clic, mientras otros solo hacen un clic corto poco después de encender el motor. Si escuchas el clic, el motor de arranque puede estar dañado. Sin embargo, hay algunas pruebas que puedes hacer para asegurarte de que esté malo.

Abre el capó. Mueve las conexiones de la batería. Enciende las luces para ver si son más débiles de lo normal o si están conservando su brillo. Si la batería no está baja y tu auto no arranca, es otro indicador de que el problema está en el arranque. Trata de auxiliar el auto para ver si el estímulo le ayuda a ponerse en marcha. Si es así, entonces el problema no es el arranque. Si auxiliarlo no ayuda en absoluto, entonces es probable que el arranque esté dañado.

Golpea ligeramente el motor de arranque con un martillo un par de veces. Trata de encender el auto. A veces esto ayudará a que el motor de arranque vuelva a ajustarse, pero todavía tendrás que sustituirlo dentro de los próximos dos encendidos. Si golpeando el arranque enciendes el auto, es otro indicio de que es el motor de arranque lo que está malo.

Lleva el motor de arranque malo a la tienda de repuestos cuando lo reemplaces. Ellos podrán darle una última prueba para ver si está malo o no. Si no es así, entonces sabrás que debes reemplazar una parte diferente. Consulta a los expertos de la tienda de autopartes o un mecánico si el motor de arranque parece estar bueno con las pruebas.

Alternador malo

Enciende en auto. Si al auto le cuesta encender entonces es indicio de una batería débil o un alternador malo. Todavía puedes conducirlo por un tiempo corto con un alternador malo si la batería es fuerte. Revisa el medidor de la batería en el tablero si tienes uno. Si está baja, entonces puede significar que la batería no está recibiendo suficiente electricidad del alternador.

Quita el cable negativo de la batería mientras el motor del auto está en marcha. Si el motor se apaga, quiere decir que el alternador no está funcionando bien. Esto se debe a que gran parte de la energía eléctrica del auto viene del alternador cuando el vehículo está en marcha.

Lleva el auto de inmediato a una tienda de auto partes. Ellos podrán hacerle una prueba al alternador para ver si está malo o si es la propia batería y debes reemplazarla. Es mucho más fácil reemplazar la batería que el alternador. Pedirle a un experto que pruebe el alternador y la batería es la única manera de saber con seguridad si una o ambas partes deben reemplazarse.

Consejos

Para auxiliar tu auto, necesitarás que otro vehículo esté encendido y un conjunto de cables de arranque. Conecta los cables primero a los bornes del auto mientras está encendido y luego a los terminales del auto que no arranca. Una vez conectados, intenta encender el auto. Si la batería está muerta, auxiliarlo le ayudará a conseguir la carga inicial que necesitas para ponerlo en marcha.

Advertencias

Si intentas auxiliar el auto, asegúrate de no tocar las puntas metálicas de los cables de arranque. Si alguien te está ayudando a auxiliarlo, asegúrate también de que te estás comunicando para encender el motor, para asegurarte de que están preparados para ello y que no tocan los cables o la batería.

Más Artículos

Puro Motores
×