¿Cómo funciona el embrague de un compresor de aire acondicionado?

Side view of instructor showing man test results

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Panorama

El compresor AC en un automóvil impulsa el aire acondicionado. A diferencia de un compresor de aire acondicionado en el hogar, no es impulsado por un motor eléctrico. En su lugar, es accionado directamente por una correa conectada al motor. Un compresor de aire acondicionado utiliza una gran cantidad de energía, por lo que no es práctico dejar prendido el compresor todo el tiempo. El embrague del compresor de CA sirve para activar el aire acondicionado sólo cuando es necesario.

Embrague de compresor básico

Una correa de accionamiento unido al motor lo hace girar constantemente, proveyendo energía por el compresor AC. La correa gira un rotor, que tiene una placa de fricción unido a él. Cerca del rotor hay un electroimán (una bobina de alambre que produce un campo magnético cuando la corriente es dirigida a través de él). Al otro lado de la placa de fricción hay otra placa de fricción unida al rotor que acciona el acondicionador de aire.

Función

Cuando el electroimán se activa, se produce un potente campo magnético a través del rotor. Dado que el rotor de la correa del ventilador y el rotor de aire acondicionado están hechos de hierro, el campo magnético magnetiza a ambos, tirando de uno de ellos hacia el otro. Esto hace que las placas de fricción se empujen con fuerza uno al otro. Inicialmente, el disco de fricción del rotor está girando y la placa de fricción del compresor no. Una vez que estén en contacto, sin embargo, la fricción entre las dos placas hará que el rotor del aire acondicionado gire. Cuando el electroimán se desactiva, la fricción de las placas de resorte cesa y el compresor deja de moverse.

Más Artículos

Puro Motores
×