Cómo funciona un gato hidráulico

Mechanic with car and jack

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Lo fundamental del gato

Young woman adjusting jack under a car

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Un gato es un dispositivo creado para multiplicar una pequeña fuerza para realizar una gran fuerza en un objeto. En principio, funciona similar a una ventaja mecánica, como una polea. Los gatos deben tener una fuente de poder externo que permita ejercer fuerza al gato. En el caso del gato hidráulico, la fuente de poder viene de la bomba. Esta generalmente tiene energía mecánica, así que un gato hidráulico es muy poderoso en comparación a otros gatos.

Los componentes de un gato hidráulico

woman placing a car jack under the rear of a car

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Un gato hidráulico es un dispositivo muy simple considerando su utilidad. Está compuesto de un cilindro, que lleva fluido hidráulico y un sistema de bombeo para mover el fluido. Generalmente se usa aceite como fluido hidráulico porque alivia la necesidad de lubricar los componentes del gato. El sistema de bombeo generalmente está compuesto de algún tipo de bomba, ya sea a mano o mecánica, que sirve para aplicar presión al fluido. El sistema de bombeo empuja el fluido hidráulico a través de una válvula de un sentido que permite que el fluido pase al cilindro del gato, pero no permite que vuelva. Obviamente, el gato tiene algún tipo de base y una placa que se mueve por el cilindro cuando se activa.

Cómo ejerce fuerza el gato

Car frame in automotive body shop

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El funcionamiento del gato hidráulico está descrito muy precisamente por el principio de Pascal, que establece que una fuerza aplicada a un fluido cerrado es transferida igualmente por todo el fluido. Esto significa que el fluido no debe estar comprimido. Cuando la bomba del gato se activa, aplica presión al fluido hidráulico, lo que llena el cilindro. La presión escapa por el lugar más fácil: empuja hacia arriba en la placa del gato, expulsando fuerza. La bomba básicamente empuja una pequeña fuerza en el fluido de manera continua hasta que el fluido tenga suficiente presión para empujar el gato, lo que levanta cualquier cosa en ese momento. Esto significa que el gato hidráulico puede realizar mucha fuerza con simplemente una bomba. Sin embargo, los gatos hidráulicos deben estar creados de manera tal que la presión dentro del cilindro, que se vuelve muy alta, no se libere por una falla estructural del cilindro o de la válvula que conecta el cilindro a la bomba mientras el gato está en operación. Para liberar la presión del gato, la válvula de un sentido es simplemente liberada para que el fluido fluya fuera del cilindro.

Más Artículos

Puro Motores
×