Ejemplos de un sistema hidráulico

...

Car Brake image by Joelyn Pullano from Fotolia.com

Los sistemas hidráulicos son sistemas que mueven líquidos a presión a través de espacios confinados, como tuberías y tubos. Muchas máquinas modernas y otros tipos de equipos utilizan sistemas hidráulicos, tales como los automóviles. Sin embargo, también puedes encontrarlos en la naturaleza.

Frenos para vehículos

Los sistemas hidráulicos de frenado de los vehículos adquirieron relevancia entre los fabricantes de automóviles durante la década de 1930. Son sistemas de pistones múltiples, lo que significa que transmiten fuerza entre dos o más pistones. Según PDH Engineer, cuando presionas un pedal de freno hidráulico, la fuerza comprime el pistón primero, conocido como el pistón de entrada, que a su vez empuja el fluido a través de mangueras y tubos. La presión del fluido provoca que otros dos pistones, conocidos como los pistones de salida, empujen hacia el exterior. Estos pistones están unidos a las zapatas del freno, que presionan contra las paredes de los frenos de tambor, ralentizando así la rotación de las ruedas.

Gatos

Los trabajadores utilizan gatos hidráulicos para elevar objetos muy pesados, tales como automóviles, materiales de construcción e incluso edificios enteros. De acuerdo con Phys Link, los gatos utilizan un principio básico hidráulico conocido como el Principio de Pascal, el cual fue desarrollado por el científico francés Blaise Pascal en el siglo XVII. El principio establece que si aplicas una fuerza a un líquido en el interior de un cilindro pequeño, serás capaz de generar una mayor fuerza de presión en un mismo cilindro más grande. Así que cuando empujas hacia abajo la palanca de una bomba o de un gato hidráulico, estás presionando líquidos por un pequeño cilindro, que empujan a su vez a los líquidos dentro de un cilindro más grande. La presión resultante es suficientemente alta como para levantar objetos muy pesados​​, a pesar de que la fuerza relativa necesaria para aplicar sea pequeña.

Dentales y sillas de barbero

Según el Museo de Ciencias de Londres, el estadounidense dentista Basil Wilkerson inventó la silla ajustable hidráulica en 1877, lo que muchas personas - especialmente dentistas y barberos - todavía utilizan hoy en día. Las sillas trabajan al igual que las bombas hidráulicas. Con el fin de elevar una parte - y con ello al ocupante sentado - necesitas empujar una palanca, que a su vez comprime el líquido en un cilindro pequeño. En este caso el cilindro más grande está unido a la parte inferior del asiento, así que la fuerza que ejerces empuja la silla hacia arriba.

Sistema cardiovascular

El sistema humano cardiovascular, así como los sistemas circulatorios de muchos otros organismos, son también buenos ejemplos de sistemas hidráulicos. En este tipo de sistema hidráulico natural, el corazón funciona como una bomba central, que envía el oxígeno al cuerpo usando un fluido a presión: la sangre. Este fluido se desplaza a través de espacios confinados: arterias y venas.

Más Artículos

Puro Motores
×