¿Cómo funciona una válvula antirretorno?

water valve

water valve image by Wayne Abraham from Fotolia.com

Qué es lo que hace

Una válvula antirretorno funciona mediante el uso de una válvula unidireccional, a menudo llamada válvula de retención, para evitar que el agua regrese a la línea de suministro. Básicamente, sólo permite que el agua fluya a través de la válvula en una dirección. Cuando no hay suministro, la válvula se cierra automáticamente para que el agua en el otro lado de la válvula no pueda pasar a través de ella y contamine la línea de suministro.

Permitir que el agua entre

La mayoría de las válvulas antirretorno son del tipo válvula de bola de retención. Una bola que es ligeramente mayor que el diámetro de la línea de suministro se utiliza para bloquear la línea de suministro y detener el flujo de agua. Esa bola está conectada a un resorte que la mantiene en la posición de cierre o apagado. Cuando el agua entra desde el lado de la línea del suministro de la válvula, la presión del agua es lo suficientemente fuerte como para forzar la pelota hacia atrás y permitir que el agua pase a través de la válvula hacia la cañería.

Impedir que el agua salga

Cuando no hay presión de agua en la línea de suministro, la bola permanecerá en la posición cerrada, evitando que el agua de la tubería llegue más allá de la válvula entre en la línea de suministro. En los casos en que el agua está llegando desde ambas direcciones, el lado que tiene mayor presión de agua ganará. Si se aplica más presión procedente de la línea de suministro, la bola se moverá a la posición abierta y el agua de entrada obligará al agua del otro lado de la válvula a regresar a la tubería. Si se aplica más presión del lado contrario al de suministro, forzará la bola a la posición cerrada, impidiendo el flujo de agua desde ese lado.

Más Artículos

Puro Motores
×