Hazlo tú mismo: filtros de frecuencia de audio

...

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Un filtro de frecuencia de audio es un circuito electrónico que funciona con las señales eléctricas de audio de micrófonos, amplificadores y otros equipos de sonido relacionados. Un filtro elimina un rango de frecuencias de la señal de sonido para reducir el ruido o para crear efectos de sonido: controladores de tono, ecualizadores gráficos y pedales "wah-wah" para guitarras son filtros de frecuencia de audio. Los filtros más simples consisten en una resistencia y un condensador, donde uno está en un circuito en serie con la señal y el otro está en paralelo. Si el condensador está en paralelo, el circuito es un filtro de paso bajo, y reduce progresivamente las frecuencias más allá de un punto de corte conocido.

Inserta los cables del condensador en las columnas adyacentes de la placa. Los agujeros en las columnas del protoboard están conectados internamente, pero las columnas adyacentes están aisladas eléctricamente entre sí. Para conectar un componente que ya está en una columna, inserta un cable en otro agujero en esa columna.

Establece uno de los cables de la resistencia de manera que comparta una columna con uno de los cables del condensador. Introduce un extremo de los primeros y segundos cables de modo que se conecten al otro terminal del condensador. Inserta el otro terminal del resistor en una columna libre en el tablero. Inserta el extremo de un tercer cable de manera que se conecte a este terminal del resistor. Ajusta el extremo del cuarto cable de manera que se conecte al otro terminal del resistor.

Envuelve una etiqueta que diga "de entrada" alrededor del primer y tercer cable. Envuelve una etiqueta alrededor del segundo y el cuarto cable que diga "Salida". Conecta los cables de "entrada" etiquetados a la salida de una fuente de audio, como un micrófono, grabadora o reproductor de MP3. Enchufa los cables etiquetados "de salida" a la entrada de un amplificador de audio. La frecuencia de corte de este filtro es de 100 Hz, por lo que pasa a frecuencias más bajas que esto y reduce las superiores.

Consejos

La fórmula para la frecuencia del filtro de paso bajo es f = 1 / (R * C), donde f es la frecuencia en hercios, R es la resistencia en ohmios y C es la capacitancia en faradios. Puedes sustituir fácilmente otros valores de resistencia y capacitancia para cambiar la frecuencia del filtro. A esta frecuencia, la intensidad de la señal se reduce en 3 dB o alrededor de 1/2. Para cada octava adicional, o duplicación de la frecuencia, la señal disminuye a 1/4.

Más Artículos

Puro Motores
×