Cómo probar una caja control de bombas para pozos

...

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Los técnicos deberían probar una caja de control de bombas para pozos antes de tirar una bomba que no funciona desde el pozo. Cuando el interruptor de presión del depósito de agua detecta baja presión de agua, éste se cierra, conduciendo electricidad a la caja de control. Una vez que la presión del agua alcanza el límite de presión alta del interruptor, éste se abre apagando la electricidad. Las bombas de los pozos con cajas de control inician y ejecutan los circuitos. Durante el arranque, la caja de control envía electricidad al motor de la bomba a través del circuito de arranque. Una vez que el motor de la bomba alcanza la velocidad de funcionamiento, la caja de control cambia la alimentación eléctrica al circuito de ejecución.

Apaga el interruptor de circuito del pozo. El interruptor correcto tiene una etiqueta "Pozo".

Abre la tapa de la caja de control. La caja se monta en una pared próxima al tanque de almacenamiento de agua del pozo. Un cable se fija desde el interruptor de presión del tanque de almacenamiento y un conjunto de cables que conducen al motor de la bomba que ingresa a la caja de control.

Inspecciona el diagrama de cableado de la caja de control situado en la parte posterior de la tapa. Dicho diagrama identifica los terminales eléctricos y enumera sus funciones. Los cables del interruptor de presión se conectan a los terminales de entrada eléctricos, generalmente llamados "L1" y "L2". Los cables que se dirigen al motor de la bomba del pozo se conectan a los terminales con una función de arranque, ejecución y neutral. Estas suelen ser etiquetadas "S", "R" y "N". Los cables conectados al tornillo verde se expanden al sistema del pozo. El gráfico próximo al diagrama de cableado proporciona el voltaje de operación de la bomba para pozos.

Inspecciona visualmente los cables del panel de control, conexiones de cables, relés y condensadores. Reemplaza todos los cables quemados o rotos, o sus partes. Aprieta todas las conexiones con el destornillador correcto, a menudo un destornillador de punta plana. Reemplaza el condensador si tiene una fuga o su carcasa hinchada.

Tira de la conectores de cable fuera del condensador con unos alicates de punta fina. Coloca un destornillador a través del terminal del condensador. Éste descarga el condensador. Configura un multímetro al ajuste "Ohm". Toca las puntas del multímetro en los terminales del condensador y observa la lectura del medidor. El medidor debería llegar a infinito, retroceder un poco y luego llegar a infinito otra vez. Si no lo hace, entonces reemplaza el condensador. Reemplaza los conectores de los cables después de probar el condensador de la caja de control.

Enciende el interruptor de circuito. Configura un multímetro al ajuste "VAC".

Abre un grifo. Esto reduce la presión del agua en el tanque de almacenamiento del pozo, lo que hace que el interruptor de presión del pozo se encienda.

Coloca las sondas del multímetro en los terminales "L1" y "L2" del panel de control. El voltaje debería ser del 10% de la tensión de operación fijada del panel de control. De lo contrario, verifica el interruptor de circuito y el de presión.

Coloca una sonda del multímetro en el terminal neutro del cuadro de control. Toca la otra punta contra el terminal de inicio y toma la lectura del multímetro. Una vez que el interruptor del relé de la caja de control ejecute la fase, mueve la sonda desde el terminal de inicio al terminal de ejecución y toma una lectura. La tensión entre los terminales de inicio y neutro se reducirá a cero cuando el relé cambie a la fase de ejecución. Compara estas lecturas con los valores del voltaje operativo de la caja de control. Si ambos valores están dentro de la tolerancia, entonces arregla el motor de la bomba de pozo. Si la caja de control no se enciende desde el inicio para funcionar, entonces reemplaza el relé.

Más Artículos

Puro Motores
×