Razones comunes para el sobrecalentamiento de un motor en un Chevrolet Malibú 2001

New Chevy Malibu Delivers Estimated 38 MPG Highway

Handout/Getty Images News/Getty Images

El Malibú reapareció en la línea de Chevrolet en el modelo del año 1997, ya que Chevrolet lo había discontinuado originalmente después de 1983. El Malibú de 2001 venía equipado únicamente con un motor de V6 de 3,1 l que utilizaba refrigerante Dex-Cool para mantener al motor a una temperatura de operación aceptable. Existen cinco problemas comunes que provocan que el Malibú 2001 se sobrecaliente, incluyendo un boletín de servicio técnico.

Falla en el ventilador de enfriamiento

El motor de 3,1 l del Malibú 2001 tiene un ventilador de enfriamiento montado en el radiador para ayudar a disminuir la temperatura del refrigerante. El ventilador está hecho de plástico duro y tiene un motor eléctrico que se enciende según sea necesario. Si el ventilador se rompe o el motor eléctrico falla, el Malibú se sobrecalentará. Cuando eso ocurre, puedes experimentar sobrecalentamiento únicamente en punto muerto. Una vez que el Malibú comienza a moverse, el aire frío fluye sobre el radiador, disminuyendo la temperatura del refrigerante.

Falla en el termostato

El Malibú 2001 tienen termostato para regular el flujo de refrigerante del motor al radiador. Esta válvula comienza a abrirse a 189 °F (87,22º C) para permitir que el refrigerante comience a fluir del motor al radiador. A 207 °F (97,22º C), el termostato se abre completamente, permitiendo que el refrigerante fluya casi sin restricción hacia el radiador. Si el termostato falla y se queda cerrado, el Malibú se sobrecalentará.

Bloqueo

El motor del Malibú tiene una serie de pasajes que dirigen el refrigerante a través del bloque del motor y la cabeza del cilindro. Con el tiempo, el sistema de enfriamiento se puede oxidar, debido a una mezcla de refrigerante incorrecta o a un congelamiento por mantenimiento pobre. Estos dos problemas pueden provocar bloqueos en los pasajes del refrigerante, los que restringen su flujo y puede conducir al sobrecalentamiento. Una forma de evitar esto es seguir la recomendación de Chevrolet de hacer un purgado eléctrico al sistema de enfriamiento cada cinco años o 150.000 millas (241.401,6 km).

Nivel de refrigerante bajo

Se supone que el sistema de enfriamiento del Malibú debe estar completamente sellado. Si el nivel de refrigerante se encuentra debajo de los 3 ½ galones (13,25 l) especificados de refrigerante Dex-Cool, el sistema de enfriamiento del Malibú no puede absorber el calor del motor. Para mantener el sistema sellado, Chevrolet instaló empaques de goma o corcho entre los componentes. El 8 abril de 2008, Chevrolet lanzó un boletín de servicio técnico afirmando que la junta de colector de admisión menor puede fallar, provocando una fuga de refrigerante casi indetectable. Chevrolet la actualizó el colector de admisión para mejorar sus cualidades de sellado y evitar la aparición de esta fuga. El refrigerante también se puede fugar del radiador, de las mangueras del radiador, las mangueras del calentador, el núcleo del calentador y el bloque del motor.

Falla en la bomba de agua

El sistema de enfriamiento del Malibú 2001 tiene una bomba de cinturón en la parte frontal del motor que circula en refrigerante a través del motor. Cuando las aletas de la bomba de agua se rompen o los cojinetes fallan dentro de ella, esta ya no puede hacer circular de forma efectiva el refrigerante. Cuando esto sucede, el Malibú se sobrecalentará.

Más Artículos

Puro Motores
×