Cómo sacar un camión del lodo
Si tu camión se atasca en el lodo, puede ser muy fatigoso sacarlo de allí. El lodo succiona los neumáticos e impide que los ejes se muevan hacia adelante o hacia atrás. Girar las ruedas por un largo tiempo en un intento por soltarse solamente hundirá más el camión en el lodo y empeorará la situación.
Recluta la ayuda de otro vehículo de tracción en cuatro ruedas. Cuando un camión se atasca en el lodo, nada mejor que otro vehículo para remolcarlo y quitarlo de allí. Para esta razón, intenta siempre tener al menos un vehículo sobre terreno seco mientras el resto anda sobre el lodo; de ese modo, hay alguien que puede enganchar un cabrestante o una cuerda de remolque a los vehículos atascados. Si utilizas un cabrestante con cable de acero, recuerda siempre colocar una chaqueta u otro peso sobre la línea de modo que si ésta se rompe, no podrá lastimar a alguien. Además, algunas compañías de remolque ofrecen servicios de extracción con vehículos de tracción en las cuatro ruedas, pero jamás es barato.
Cava alrededor de los neumáticos y coloca madera o tapetes en ellos. Decide si será mejor empujar el vehículo hacia adelante o hacia atrás para quitarlo del lodo, y cava sobre los neumáticos en tal dirección lo mejor posible. Una vez que los neumáticos esté visibles y liberados, coloca contrachapado, tablas de dos por cuatro o incluso las alfombras del interior del camión sobre el lodo en la dirección en la que debe avanzar el camión como ayuda para la tracción. Puede que necesites un par de intentos, pero este método puede ser muy exitoso.
Coloca cadenas para nieve en las ruedas de tracción si es posible. Las cadenas para nieve son una gran ayuda en casi cualquier terreno, y el lodo no es la excepción. Si puedes levantar el vehículo o cavar debajo suyo para instalar las cadenas, serán de gran ayuda para extraer el camión. Sin embargo, si utilizas cadenas, no te metas simplemente en el camión y lo afirmes al suelo en un intento por liberar los neumáticos. La mayoría de las cadenas para nieve tienen un límite de 30 millas por hora (48,28 km/h) por seguridad, así que debes moderar la aceleración. Si es posible, pasa de la reversa a la marcha para conducir para intentar mover el camión y liberarlo de la succión del lodo.
Advertencias
Nunca te pares en la dirección en la que debe avanzar el camión. Empuja siempre, nunca tires.