Síntomas de sobrecalentamiento en un auto

car

car image by sasha from Fotolia.com

Cuando los indicadores de temperatura de tu auto alcanzan el nivel "H", quizá sea demasiado tarde para prevenir una avería importante. Reconocer las señales de un auto que se ha sobrecalentado -y los factores que lo producen- puede ser la diferencia entre tener que lidiar con un inconveniente o con auto sin remedio.

Identificando el problema

Además de un nivel bajo de presión en el aceite o la total ausencia de este, casi nada es tan delicado para tu auto como lo es un aumento de temperatura o un parpadeo constante del indicador diciendo "Hot" (caliente). Estas señales son la confirmación que tienes de que tu coche está peligrosamente sobrecalentado, y la identificación de los síntomas es lo único que te permitirá prevenir un daño grave en tu motor. El sobrecalentamiento es siempre un situación crítica para el motor de un coche, por lo que aprender a detectar los orígenes del problema, será una adición valiosa al equipo de herramientas del automovilista responsable y prevenido.

Causas de los síntomas: causa 1: termostato atascado

El termostato de tu auto es una válvula que controla el flujo de anticongelante desde el motor hacia el radiador. Cuando el motor está frío, el termostato permanece cerrado de manera que el anticongelante puede alcanzar más rápidamente la temperatura de funcionamiento y también proporcionar calor al compartimiento del copiloto. El termostato tiene un resorte que se mueve en función de la temperatura del anticongelante permitiendo que se abra al primero. A veces el termostato lo logra abrirse, evitando que llegue al radiador el flujo de anticongelante necesario para que el sistema se enfríe. Esto es a menudo la primera causa de sobrecalentamiento. Las señales de este problema son el aumento de temperatura y, posiblemente, la pérdida de calor en el interior del coche.

Causa 2: radiador obstruido

El radiador de tu coche tendrá miles de galones de anticongelante circulando a lo largo de su vida útil. Junto con el anticongelante circularán también miles de partículas que se liberan como resultado de la corrosión gradual del sistema de enfriamiento. Estas impurezas se acumulan en los tubos del radiador reduciendo la eficacia del desempeño. Un taponamiento del radiador seguramente derivará en sobrecalentamiento del sistema. El síntoma más notorio de esta condición suele ser temperatura elevada que se dispara cuando aceleras.

Causa 3: pérdida de anticongelante

El mecanismo de refrigeración de un automóvil es un sistema de circuito cerrado donde no deberías tener nunca una fuga de anticongelante. La pérdida de anticongelante hará que el motor se caliente debido a que deberá procesar menos líquido refrigerante a temperaturas más altas. El síntoma más notorio de sobrecalentamiento debido a la pérdida de anticongelante será un charco grande de líquido en el pavimento, lo cual, a su vez, indicará que la fuga es externa. Naturalmente, las alertas indicarán un problema aunque no hayas detectado la fuga físicamente.

Causa 4: bomba de agua deteriorada

Los autos utilizan un dispositivo accionado por bandas para impulsar la mezcla de agua y anticongelante a través del sistema de enfriamiento. Este dispositivo es la bomba de agua. En casos raros, el mecanismo que impulsa el anticongelante al interior de la bomba se oxida, haciendo imposible la circulación de líquidos en el sistema. Si esto sucede, el indicador de temperatura se activará y la mezcla de agua y anticongelante hervirá en el radiador.

Causa 5: ventilador averiado

La mayoría de los ventiladores del sistema de enfriamiento del motor son eléctricos, aunque algunos se impulsan por un mecanismo de bandas. Si una banda se rompe o el suministro eléctrico se interrumpe, tu auto se calentará. Los ventiladores se ajustarán con el termostato cuando sea necesario; no obstante, cuando tu coche carbura por periodos extensos o la temperatura del ambiente es muy elevada, un ventilador con fallas provocará sobrecalentamiento al no asistir al resto del sistema de enfriamiento. En condiciones severas, un ventilador que ha dejado de funcionar hará que los indicadores de temperatura se eleven.

Más Artículos

Puro Motores
×