Tipos de refrigerante de motor

motor

motor image by Klaus Eppele from Fotolia.com

El refrigerante para motor es una solución química que evita que tu auto se sobrecaliente. Ayuda al radiador y al sistema de enfriamiento a mantener al motor a la temperatura correcta para una operación óptima. Muchos tipos de refrigerante para motor están disponibles, dependiendo de los requisitos de tu vehículo.

Función

El sistema de enfriamiento de tu auto incluye el radiador, ventiladores, mangueras y ventilas. Este sistema enfría indirectamente el motor con la ayuda de algún tipo de refrigerante líquido. El refrigerante pasa a través del motor, recolectando y absorbiendo el calor adicional. Mientras el refrigerante deja el motor, pasa a través del radiador. El radiador captura el calor del refrigerante y lo expulsa del auto. Éste proceso evita que el motor se detenga.

Tipos

Los vehículos usan uno de 4 tipos básicos de refrigerante. El más común es una mezcla de 50/50 de glicol etileno y agua. Algunas personas prefieren una mezcla ligeramente menos tóxica de glicol propileno y agua. Los tipos de refrigerantes limpiadores están hechos sin ninguno de estos químicos, pero no se desempeñan tan bien como las variedades más tradicionales. Finalmente, los refrigerantes de vida extendida usan aditivos para extender el tiempo de vida del motor y del sistema de enfriamiento.

Características

Los refrigerantes pueden incluir una variedad de aditivos. Los nitratos reducen la corrosión y ayudan a que el refrigerante fluya a través del motor. Los silicatos ayudan a disminuir la corrosión en los motores de aluminio con los sistemas de enfriamiento. Los carboxilatos son unos de los aditivos más comunes para reducir el óxido en el motor, y los boratos se añaden para incrementar la "humedad" del refrigerante, lo que lo ayuda a fluir más rápidamente.

Beneficios

El uso de un refrigerante para motor es crítico para que el motor dure más tiempo. Sin el refrigerante, los variados componentes de metal dentro del motor pueden generar demasiado calor y fallar. El refrigerante extiende la vida de tu vehículo y minimiza las reparaciones.

Consideraciones

La mayoría de tipos de refrigerante para motor son tóxicos y se deben de mantener lejos de los niños, mascotas y coladeras. La Agencia de Protección Ambiental recomienda reciclar el refrigerante y sugiere que usar refrigerante reciclado puede ser mejor para el motor de tu auto, debido a los niveles reducidos de cloratos después de reciclar. No debes mezclar diferentes tipos de refrigerante, y debes de enjuagar el radiador completamente cuando cambies de un tipo a otro. Consulta tu manual del propietario cuando elijas el refrigerante para tu motor.

Más Artículos

Puro Motores
×