Cómo transformar aceite de motor usado en gasolina

...

NatalieMaynor, Flickr.com Creative Commons License

El aceite de motor usado ha sido un punto de debate por muchos años. Muchas personas sienten que es sólo un desperdicio, y siempre se ha discutido acerca de la mejor manera de deshacerse del mismo. Pero de hecho, el aceite de motor usado puede funcionar como un excelente combustible tanto para motores diésel como de calefacción. En vez de buscar un método para deshacerse del aceite, muchas personas están ayudando al medio ambiente reusando este hidrocarburo como un combustible alternativo. Si estas interesado en ayudar al medio ambiente mientras reduces tus costos de gasolina, sigue los pasos en esta guía para aprender como transformar tu aceite viejo en combustible para motores.

Obtén dos contenedores HDPE. HDPE significa High Density PolyEthylene (polietileno de alta densidad). Este plástico altamente durable se usa para cosas tan variadas como botellas deportivas y contenedores de embarque. Intenta encontrar dos barriles HDPE pequeños. Usar barriles de 10 galones (38 l) está bien, pero deberías intentar conseguir barriles de 15 a 20 galones (57 a 76 l) si es posible. También es útil si puedes conseguir barriles que tengan marcas a los lados para ayudarte a identificar cuantos libros de líquido hay en el barril.

Conecta tus accesorios de PVC al barril. Primero conecta un conector de PVC al agujero de vertido en la tapa del barril. El conector debería tener el tamaño exacto para calzar en el agujero. Conecta una pieza de tubo de PVC al conector que es ligeramente más grande. El tubo debería ser del mismo diámetro que tu filtro de 10 micrones, y debería tener un largo mínimo de 12 pulgadas (30,48 cm) para que también pueda actuar como embudo.

Usa el filtro de 10 micrones para hacer una filtración inicial del aceite de motor usado. Una vez que hayas instalado el PVC, coloca tu filtro de 10 micrones en el tubo y empujalo hasta el fondo. Vierte lentamente el aceite en el tubo de PVC. Ten mucho cuidado de que no rebalse, ya que le llevará tiempo al aceite superar el filtro hasta entrar al barril. También puedes colocar un embudo grande en la parte superior del tubo de PVC para ayudarte a servir el aceite. Continúa virtiendo el aceite hasta que todo tu aceite de motor usado se haya filtrado y esté en el barril.

Repite los pasos dos y tres en el segundo barril HDPE, pero usando un filtro de 5 micrones. El filtro de 10 micrones usado inicialmente sólo removerá los desechos más grandes, y una segunda filtración con el filtro de 5 micrones removerá los sedimentos más finos del aceite de motor usado. Repite el mismo proceso de usar un conector de PVC, un tubo de PVC y un embudo grande, pero esta vez usando el filtro de mayor calidad. Vierte lentamente el aceite del primer barril al segundo, filtrándolo una segunda vez.

Mide con cuidado cuánto aceite de motor filtrado tienes en tu barril HDPE. Esto será más sencillo si tu barril tiene marcas a los lados para notar cuántos litros de aceite hay en el. Si tu barril no tiene marcas, usa una cinta de medición para medir cuántos centímetros de profundidad tiene el aceite en el barril. Mide por encima del aceite y marca una linea para representar una línea de "lleno" para el doble de la cantidad de líquido en el barril.

Agrega un poco de combustible diésel estándar al aceite de motor usado. La mezcla debe agregar una cantidad igual de combustible diésel a la cantidad de aceite de motor usada, logrando una proporción 50-50. Algunas personas agregan un poco más de diésel que de aceite, generando una mezcla 60-40. Revuelve la mezcla de 20 a 30 minutos o hasta que todo el contenido esté correctamente mezclado. Si tienes acceso a una mezcladora hogareña, puedes automatizar el proceso y mezclar los ingredientes por un proceso más largo de tiempo. Una vez mezclados, tu aceite de motor usado está listo para ser usado como combustible, tanto en tu auto como para calefaccionar tu hogar.

Consejos

Si piensas usar este combustible en tu motor diésel del automóvil, se recomienda que instales un tanque secundario más pequeño para combustible diésel estándar. Conecta ambos tanques al motor usando una válvula de 3 puertos. Esto te permitirá usar diésel común hasta que tu motor haya calentado el aceite hasta al menos 160 grados, luego de lo cual puedes cambiar a la mezcla de aceite de motor usado y diésel.

Más Artículos

Puro Motores
×